Reforma/LIBERAL La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la cifra de muertos por el sismo llegó a 10 en Oaxaca.

Afecta terremoto a 2 mil personas

El sismo que sacudió el martes al sur y centro del País afectó a 534 viviendas y a 2 mil 136 personas en cuatro entidades.

Un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señala que del total de casas dañadas, 500 están en Oaxaca, 32 en la Ciudad de México y 2 en el Estado de México.

Presentado en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe refiere que en Oaxaca hubo 2 mil personas afectadas, en la Ciudad de México 128, pertenecientes a 40 familias, y en el Estado de México 8.

El terremoto también obligó la evacuación de 239 personas, de las cuales 160 son de la Ciudad de México (de hoteles) y 79 de Oaxaca.

Al actualizar las cifras de los daños por la tarde, la dependencia federal reportó 97 municipios con afectaciones en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Informó que hizo una revisión exhaustiva de los sistemas del Servicio Sismológico Nacional y que se realizó un ajuste a la magnitud para ubicarla en 7.4 y no en 7.5 como el martes se había informado.

La Coordinación también corrigió el epicentro, al ubicarlo a dos kilómetros de Crucecita, Oaxaca, y no a 23 kilómetros como originalmente había anunciado.

“Se encuentran dos refugios temporales activos en el estado de Oaxaca y cuentan con un total de 38 personas albergadas.
“Lamentablemente se reportan en diez personas fallecidas y 21 lesionadas en dicho estado; y en Ciudad de México se reportaron dos lesionados”, informó la CNPC en un comunicado.

Tan sólo en Oaxaca, indicó, se han reportado más de dos mil inmuebles afectados, entre ellos, 15 hospitales y unidades de salud.

En la Ciudad de México dos hospitales sufrieron daños menores, mientras que en Veracruz cuatro hospitales presentan agrietamiento, lo mismo que dos iglesias, una parroquia y las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa.

“En cuanto a Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no reportan actualización en mayores afectaciones”, reportó.

Según el informe presentado en la mañana, el terremoto también dejó 3 cortes eléctricos, todos en el estado de Oaxaca.
Además, ocasionó afectaciones en cuatro carreteras y daños a una instalación estratégica.

“(Hubo) un evento en una instalación estratégica, que es la Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime'”, señaló David León, titular de la CNPC.

“(Ahí) tuvimos un conato de incendio que los compañeros de Petróleos Mexicanos atendieron de manera extraordinaria”.

El Coordinador confirmó que el mismo martes recibieron la solicitud formal del Gobierno de Oaxaca para hacer la declaratoria de emergencia para 50 municipios del estado.

SUMAN 10 MUERTOS EN OAXACA
La cifra de decesos por el sismo del martes incrementó ayer en Oaxaca a 10, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al cierre del martes, las autoridades reportaron la muerte de seis personas en distintas regiones de la entidad por derrumbes de viviendas y bardas.

Durante la mañana de ayer se reportó la muerte de otra persona, con lo que sumaban siete los fallecidos

Tres ocurrieron en la región de la Sierra Sur, una de las más afectadas; otros dos en la región del Istmo, así como uno en Valles Centrales, y uno más, en la Costa.

Más tarde, el Gobierno estatal actualizó la cifra a nueve, luego de la muerte de dos hombres.
De gira por Huatulco, municipio en donde ocurrió el epicentro del sismo, el Gobernador Alejandro Murat reveló que se trataba de 7 hombres y 2 mujeres.

“Nueve muertos lamentablemente, y mi más sentido pésame, todavía tenemos cinco heridos siendo atendidos en diversos hospitales de Oaxaca, la mayoría en Miahuatlán”, afirmó el mandatario priista.

De acuerdo con medios locales, los dos nuevos muertos fueron un hombre y un menor de edad que quedaron debajo de los escombros en un derrumbe de Santa María Ozolotepec.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó por la tarde en un comunicado que la cifra de muertos por el sismo llegó a 10 en Oaxaca.

“Lamentablemente se reportan en diez personas fallecidas y 21 lesionadas en dicho estado”, señaló.

México
Antonio Baranda Y Claudia Guerrero/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Reportan fuga de aguas negras en La Candelaria

Vecinos de la calle Terminal de Nanchital, denunciaron estar hartos de una fuga de aguas …