Adiós, universidad

La pérdida de empleos, la interrupción de trámites y las clases en línea han generado diferentes grados de incertidumbre entre los jóvenes que egresan este año de universidades en medio de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19.

En un sondeo a más de 20 estudiantes de la Zona Metropolitana, los egresados reportaron la interrupción de trámites, haber perdido empleos temporales o desconocer si habrá un campo laboral adecuado a sus perfiles a raíz de la pandemia.

Otros que consideran no haber tenido mayores afectaciones dijeron que solo han cambiado a clases en línea o han pospuesto algunos planes para cuando termine la emergencia sanitaria.

“Existe una gran incertidumbre respecto a lo que podamos alcanzar respecto a trabajo. Ahorita estoy de becaria y me quedan dos meses. Me preocupa mucho lo que pueda venir”, comentó Daisy Matus, quien estudió ingeniería en computación en el ITAM.

“Me preocupa ese aspecto porque he visto algunas opciones y los salarios están algo bajos”, expuso Nataly Díaz, tesista de Arquitectura en la UNAM.

En algunos casos, no han podido concluir con prácticas profesionales, investigaciones de titulación, con el cumplimiento obligatorio del servicio social y algunos tienen problemas con sus clases en línea.

“Ha afectado la pandemia, por supuesto”, comentó la estudiante de nutrición de la UAM Xochimilco, Ingrid González.

“Yo realicé mi servicio y empecé los trámites desde principio de año esperando poder terminarlo en abril. Yo soy de área clínica y requería estar en contacto directo, una vez que inició la pandemia nos piden que nos retiremos de todas estas áreas”.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes cree que una vez superada la emergencia habrá condiciones para insertarse en el campo laboral.

“Yo creo que en seis meses la situación actual del mundo mejorará un poco. Yo opino que podré estar estable”, externó Engel Maldonado, de la Escuela de Economía del IPN.

“Tenemos un papel importante porque somos una generación que ha enfrentado muchos cambios: tener que terminar tu carrera en línea, hacer proyectos en casa, los retos tecnológicos, los retos de salud”, externó Daisy Matus, del ITAM.

México
Israel Ortega/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …