Gabriel García-Márquez

ADIÓS A LA SUBCONTRATACIÓN

La iniciativa de reforma de ley para acotar el outsourcing enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, tiene la intención de evitar la evasión de impuestos por las empresas a costa de los derechos de los trabajadores, partiendo del hecho de que esta figura ha sido utilizada por las empresas de manera indebida.

Los puntos más destacados de esta iniciativa son que se prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la prestación de servicios especializados, que no forman parte del objeto social o de la actividad económica de la empresa beneficiaria; serán responsables solidarios los patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que no cumpla con las obligaciones con sus trabajadores.

Las empresas prestadoras de servicios especializados deben tener una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tendrá que ser renovada cada 3 años. Las agencias de colocaciones no serán consideradas como patrones, solamente podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores. Cualquier pago por subcontratación de personal no tendrá ningún efecto fiscal de deducción o acreditamiento y en caso de que se detecten irregularidades al respecto se catalogará como un delito fiscal.

Cuando se violen estas disposiciones se aplicarán multas que van de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 173,760 pesos hasta 4 millones 344 mil pesos. De aprobarse esta reforma entraría en vigor el 1º de enero del 2021.

Para la aplicación de esta iniciativa se tendrán que hacer algunas reformas a las leyes relacionadas como la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, código Fiscal, Ley del ISR y la Ley del IVA.

LAS REACCIONES

Ante esta reforma las reacciones no se han hecho esperar. Los priistas aseguran que se fomentará la informalidad y la simulación, a través de pagos en efectivo y se podrían generar más de medio millón de despidos.

Al respecto la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján afirma que la intención es resolver los problemas de 4.6 millones de trabajadores, que se encuentran bajo el esquema de subcontratación. Para este fin se tratará de regular los vicios del outsourcing como son la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, y regular a las agencias de colocación.

El problema es que si los empresarios contratantes de servicios se convertirán en responsables solidarios de los empleados de servicios de limpieza, comedores, vigilancia, demostradoras y promotores las empresas harán menos contrataciones y se afectará la economía del país.

OUTSOURCING, ILEGAL E INMORAL: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue al extremo de calificar el outsourcing como ilegal e inmoral, de manera que comenzará por eliminar la subcontratación de la administración pública federal. La intención es, dice el presidente, evitar pensiones con sueldos bajos, menores liquidaciones y la estabilidad en el empleo, además de la afectación al fondo de la vivienda.

Sus detractores afirman que los trabajadores contratados por outsourcing no son empleados de la empresa en la que trabajan y que no reciben las remuneraciones adecuadas, y que el marco legal no está muy claro para saber a quién debe dirigirse el empleado en caso de prestaciones o algún siniestro.

Lo cierto es que el outsourcing no es tan malo como lo pintan, porque es una herramienta que, si se utiliza correctamente, ayuda tanto a las empresas como las condiciones de trabajo de los empleados, porque SÍ reciben las remuneraciones adecuadas y en caso de no hacerlo el empleador sería sujeto de multas.

En pocas palabras, hay empresas de outsourcing buenas y hay otras malas. Las primeras que SÍ cumplen con la Ley Federal del Trabajo, la ley del IMSS e INFONAVIT y las segundas que actúan de una manera poco ética con el trabajador.

sto ha orillado a que se pretenda enmendar el marco legal, con una nueva legislación que vendrá a poner orden y a proteger los derechos de los trabajadores. Ojalá así sea y la nueva ley vea por los intereses del trabajador, sin dañar las fuentes de empleo.

Sentido común
Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

DALYX RAUS LAS PRENDAS BÁSICAS: PILARES INDISPENSABLES EN EL ARMARIO DE LA MUJER MODERNA En …