El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal mantuvieron una reunión a puerta cerrada.

Adán López y Monreal abordan Plan B y temas de agenda legislativa

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez, se reunió esta mañana con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para tratar temas de la agenda legislativa y en especial el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, aprobado un día antes por esa cámaras. López Hernández dio cuenta de la reunión en su cuenta de Twitter y en entrevista el senador Monreal reveló que le pidió al funcionario que la reforma se promulgue de inmediato.

“El día de hoy sostuve una reunión con el senador Ricardo Monreal con quien mantego una cordial y respetuosa colaboración para trabajar en la agenda legislativa en beneficio de nuestro país”, escribió el titular de Gobernación.

El encuentro fue a puerta cerrada en sus oficinas de la junta de coordinación del Senado de la República, para tratar temas de la agenda legislativa, ya que hay una colaboración “fructífera entre poderes”, resaltó Monreal, y detalló que hizo notar al funcionario que una vez que la reforma electoral concluyó su proceso legislativo, lo más conveniente es que se publique ya, “ para que los actores políticos diversos pudieran interponer sus recursos y la Suprema Corte de Justicia los resuelva”.

Explicó que la mesa directiva del Senado envió desde anoche mismo el decreto con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y la nueva Ley de Medio de Impugnación en Materia Electoral y consideró que la publicación en el el Diario Oficial de la Federación puede ser este mismo fin de semana.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que es una facultad del Ejecutivo Federal, quien tiene un plazo de 40 días para hacer observaciones, pero expresó seguridad de que López Obrador la va a publicitar en las próximas horas, “porque a todos nos conviene.

Asimismo, hizo notar que los presidentes de las Cámaras, o de alguna de ellas pueda solicitar que se considere como un asunto prioritario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resolverlo de inmediato.

“Es una facultad que expresamente se establece en la Constitución, en el artículo 92, párrafo décimo, que dice que cuando se trate de juicios se amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que se consideren de interés público o de importancia para la nación, una de las Cámaras, a través de su Presidente, puede solicitarle a la Suprema Corte de Justicia lo resuelva de inmediato. Así es que no debe de preocupar a nadie que se resuelva de inmediato ese asunto y se considere prioritario”.

La reunión a puerta cerrada con el titular de Gobernación la dio a conocer Monreal desde temprano en sus redes sociales. Expuso que “de manera invariable” se reúne con López Hernández, ya que es el enlace constitucional del Senado con el ejecutivo federal. Calificó al funcionario como “siempre cordial, respetuoso y leal al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Expuso también que hay una colaboración fructífera con el secretario de Gobernación.
El martes pasado, Monreal visitó a otra de las aspiraciones a la candidatura presidencial de morena para el 2024,la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en sus oficinas del Zócalo capitalino.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres intercambian agresiones verbales por la misma pareja

Par de mujeres de la colonia El Greco de Acayucan, intercambiaron palabras ante la mirada …