Acusa CNDH obstrucción en Morelos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, la recomendación 82/2020, en la que indica que funcionarios de su Administración impidieron la labor del organismo.

Señaló en particular a servidores públicos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Atlacholoaya y de la Dirección General de Centros Penitenciarios de Morelos, quienes impidieron que personal de la CNDH supervisara el centro penitenciario.

El 18 de agosto pasado, el personal de la CNDH intentó ingresar a la prisión para realizar una inspección en el marco del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, pero se le impidió el acceso con el argumento de que no se encontraba la directora del penal.

Además, se alegó que no había suficientes custodios para garantizar su seguridad, ya que la CNDH no había solicitado una cita para realizar la inspección.

En la recomendación se narra que ese mismo día, más tarde, se le dijo al personal de la CNDH que podrían ingresar al penal, pero no podría ir a los dormitorios ni realizar encuestas a los internos.

Al respecto, la Comisión remarcó que el artículo 58 de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que se debe facilitar a los organismos públicos de protección a derechos humanos el acceso irrestricto a los centros penitenciarios del país, sin necesidad de aviso previo.

“De acuerdo con los datos arrojados en el Diagnóstico Nacional de 2018 y 2019 emitidos por este organismo, de las visitas realizadas con anterioridad al Cereso Varonil Atlacholoaya, ya se había advertido sobre la importancia de prestar atención a las condiciones de gobernabilidad que imperaban en dicho sitio, en específico respecto de la insuficiencia de personal de seguridad y custodia”, apuntó.

México
César Martínez/ Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …