Rupert Schlegelmilch, jefe de la delegación de la Unión Europea en Comité Conjunto de Comercio y negociador Jefe de la UE para asuntos comerciales con México.

Acuerdo global UE-México, en puerta

En el marco de su visita de trabajo bajo el 16 Comité Conjunto de Comercio, Rupert Schlegelmilch, jefe para asuntos comerciales entre México y la Unión Europea (UE) se reunió con empresarios y funcionarios del Gobierno mexicano para avanzar en los temas económicos-comerciales, incluida la firma de la modernización del Acuerdo Global. En entrevista aseguró que hay optimismo para firmar el acuerdo y llevar la relación a reglas modernas y profundizarla.

—¿Prevé que este año se cierre la modernización del Acuerdo Global?
Creo que tenemos una buena oportunidad básicamente hemos terminado con el trabajo. Las negociaciones han terminado.
Ahora estamos tratando de encontrar la mejor manera de llevarlo a la ratificación, la adaptación legal que normalmente toma algún tiempo porque tenemos que asegurarnos de que todos los textos sean correctos. Por ejemplo, tenemos 23 idiomas que son auténticos en el que se toma un par de meses para traducir, etc., pero esperamos estar listos lo antes posible para seguir adelante.

—¿Qué requerimientos o qué falta para que el acuerdo sea firmado?
Creo que ambos tenemos que tomar la decisión final de llevarlo a la ratificación para presentarlo a nuestros parlamentos, esto es algo que tenemos que pasar en la Unión Europea y tiene que suceder en México y para eso es necesario estar 100% seguros de que todos los asuntos están en orden, y tuvimos algunas conversaciones recientemente con nuestros amigos mexicanos.

—¿Este acuerdo contempla un panel de disputas como en el T-MEC?
Tenemos herramientas similares bajo el acuerdo si hay un problema. Nuestro acuerdo es, si puedo decir, es un poco menos duro que el T-MEC, por ejemplo, no tenemos este mecanismo laboral, el mecanismo de respuesta rápida que tiene con los Estados Unidos donde puede bloquear muy rápidamente las exportaciones de una instalación en México si hay una supuesta violación de las leyes laborales. Y no trabajamos con sanciones comerciales. Así que si vemos esa parte del acuerdo, no se aplica, podemos tomar el caso, pero no necesariamente trabajamos con sanciones.

—¿Qué otros aspectos similares hay?
Los acuerdos no son muy diferentes, pero las reglas básicas de estos acuerdos son todas iguales. De hecho, tratan de asegurarse de que nuestros mercados respeten los productos extranjeros de la misma manera que a los productos locales y que las personas que brindan servicios como seguros o banca también tengan derecho a abrir subsidiarias y hacer negocios en México. Y esas disposiciones son las mismas en la mayoría de los acuerdos comerciales y manteniendo nuestra garantía para que nuestros operadores sean tratados de manera justa, los operadores mexicanos en la Unión Europea y los operadores europeos en México.

—El presidente Lula Da Silva quiere acelerar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, ¿cuál tendremos primero?
Bueno, si me preguntas, deberíamos seguir adelante con México de inmediato. Todo el trabajo técnico que se tenía que hacer se ha hecho. Ahora es realmente una cuestión de voluntad política para seguir adelante.
En ambos lados, ahora que hemos resuelto algunos de estos problemas legales, soy muy optimista de que podamos lograrlo con México mucho antes que Mercosur.

—¿Por qué es importante firmar el acuerdo global?
Creo que sí han terminado las negociaciones, nunca es bueno poner las cosas por ahí sin avanzar porque la gente se preguntará qué tan serios somos en nuestras convicciones políticas.

También es importante porque con la situación geopolítica, realmente necesitamos fortalecer las relaciones con nuestros socios de confianza y México es un socio de confianza.
Y estamos perdiendo mercados en Rusia. También tenemos algunos problemas con otros grandes jugadores. No tenemos fundamentalismos con México. Tenemos una relación muy exitosa y realmente creemos que ahora es el momento de llevarla al siglo XXI con reglas modernas para mostrar que los socios pueden trabajar juntos, profundizar su relación.

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Buscamos eliminar el papel en las aduanas y que todos los trámites sean por internet: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que todos los trámites en las aduanas se …