REFORMA/LIBERAL Solo en dos trimestres se han contabilizado más de 180 mil créditos, esto fue en el tercer trimestre de 2013 y en octubre-diciembre de 2015.

Acelera Infonavit para lograr meta

Para el Infonavit, el último trimestre de 2020 debe ser tan dinámico como lo ha sido solo en dos ocasiones desde 2012, para alcanzar su meta de colocación de este año.

De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en lo que va del año, al 27 de septiembre pasado, se han colocado 317 mil 574 financiamientos, lo que representa un avance de 63.5 % de la meta anual de 500 mil créditos.

En su último reporte de avance de créditos, Óscar Vela, director de planeación y finanzas del Fondo, señaló que Infonavit mantiene su meta para este 2020, establecida antes de la pandemia del Covid-19.

“Reiterar que seguimos con el objetivo, que no hemos cambiado el objetivo de originar 500 mil créditos en el 2020, que es el objetivo que teníamos a principio de año y hemos decidido no alterar, a pesar del choque de la pandemia”, explicó la semana pasada.

Sin embargo, si la meta no se modifica, el organismo de vivienda tendría que otorgar en tres meses más de 180 mil créditos, un ritmo de colocación visto por última vez en 2015.

Según el Sistema de Información Infonavit, con datos a partir de 2012, solo en dos trimestres se han contabilizado más de 180 mil créditos, esto fue en el tercer trimestre de 2013 y en octubre-diciembre de 2015.

En ambos periodos, todavía bajo la administración de Alejandro Murat, el Instituto entregó 183 mil y 185 mil créditos, respectivamente. Sin embargo, tanto en 2013 como en 2015, en total se entregaron más de 660 mil financiamientos para vivienda.

La banca comercial, ya anticipó una afectación de casi 30 % en la colocación de créditos para este año.

GRAN RETO: RECUPERAR EMPLEO FORMAL
En su informe “Situación Inmobiliaria. Segundo semestre”, BBVA México consideró que la destrucción de empleos será el factor que desacelerará el otorgamiento de créditos hipotecarios al menos por 3 años.

“De acuerdo con los pronósticos de BBVA Research, la pérdida de empleos del IMSS que podría superar el millón y medio de personas al cierre del año podría tardar alrededor de 15 meses en alcanzar una tasa de crecimiento positiva, pero más de 40 meses el recuperar el nivel de empleo previo a la crisis”, señaló el reporte.

“Como consecuencia, el monto de financiamiento hipotecario podría contraerse entre un 25 y 28 % en términos reales este año. La recuperación dependerá en gran medida del empleo formal”.

Sin embargo, Infonavit insiste en que será posible lograr la colocación de casi medio millón de créditos en todo este 2020, apoyados en la recuperación económica que se espera.

“Esperamos que en este último trimestre del año, si las condiciones económicas en general en el País se mantienen, el Infonavit tiene la liquidez suficiente para que si las familias deciden tomar un crédito ahí vamos a estar para brindarles la originación y buscar alcanzar esta meta”, afirmó Vela Treviño.

El subdirector señaló que si bien hay pronósticos en otros foros sobre “el incipiente vigor” con el que se están recuperando los empleos perdidos, tanto el Infonavit, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, están dando seguimiento a la recuperación laboral, para atender a los derechohabientes interesados en una hipoteca.

México
Nallely Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Pide alcalde denunciar si hay irregularidades de piperos; la entrega de agua es gratuita

Los ciudadanos deben solicitar el servicio. “Hemos tenido un número significativo de casos por eso …