Reforma/Liberal El senador morenista comentó que se iniciará un proceso abierto de discusión y valorización de esta propuesta.

Abrirán discusión sobre reguladores

Para buscar consensos e iniciar un proceso abierto de discusión en torno a la fusión de organismos reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que aplazará la presentación de la iniciativa.

“Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena liberta de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma, para que podamos construir una solución cimentada en los consensos y en los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición”, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.
La propuesta del zacatecano busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Monreal reiteró que la iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución es de suma importancia para el país, toda vez que la ausencia de competencia merma la economía familias y limita las oportunidades de desarrollo para las micro y medianas empresas.

No obstante, reconoció que la pandemia por Covid-19, obliga a México a enfocarse en la crisis sanitaria y en sus consecuencias económicas.

Recordó que el país debe prepararse para la inminente entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de junio y para lo cual aún están pendientes la creación, derogación y modificación de seis leyes.

“Estoy consciente del momento histórico en el que nos ha situado la pandemia; nos obliga a centrar nuestra atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria, y a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC”, apuntó.

‘EL SISTEMA MEXICANO
NECESITA EVOLUCIONAR’
A pesar de ello, Monreal defendió su propuesta y aseguró que ésta no tiene como objetivo crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de estas instituciones en el Ejecutivo. Mucho menos, dijo, busca eliminar el carácter autónomo de dichos organismos reguladores.

El legislador dijo que el sistema mexicano necesita evolucionar para cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscar intereses propios por encima de los del país.

México
Martha Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a mujer de 70 años con dosis narcóticos

Cae “abuelita dealer” En dos operativos, autoridades de Hidalgo aseguraron más de 10 mil dosis …