Piden en 22 estados que cese violencia

En al menos 22 estados del país se registraron ayer marchas, plantones y diversas manifestaciones de colectivos feministas que exigieron un cese a la violencia en contra de las mujeres.

Además de en la Ciudad de México, las protestas con gritos, pancartas, pintas, fuego y otros objetos se reportaron en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

Asimismo, colectivos levantaron la voz en Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Toluca, Estado de México –entidad que registra el mayor número de feminicidios a nivel nacional– hubo dos movilizaciones: una que partió de la Alameda Central hasta la Secretaría de la Mujer y otra salió del Parque Simón Bolivar y arribó al Palacio de Gobierno; esta última fue la más numerosa.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, familiares y amigas de mujeres asesinadas en Jalisco colocaron ayer en Plaza de Armas un monumento en memoria de todas las víctimas de la violencia.

Se trata de la Antimonumenta, una figura de cerca de tres metros de altura en la que colocaron las leyendas: “Memoria, Verdad y Justicia”, “Ni una menos”, así como la frase: “Ni perdón ni olvido”.

En Nuevo León, un reducido grupo de integrantes de agrupaciones feministas locales protestaron frente al Palacio de Gobierno.

“Esta violencia en una pandemia no para. Son muchos años de violencia y tenemos que visibilizarla de todas las formas posibles”, expresó América García, integrante de la Asamblea Feminista.

México
Óscar Luna Y Óscar Uscanga/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Al menos 150 estudiantes son secuestrados en Nigeria

Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados ayer jueves por …