AGENCIAS/LIBERAL Aseguran que Blanca Alicia Mendoza Vera daña psicológicamente a los trabajadores.

Denuncian acoso y hostigamiento laboral en la Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra inmersa en una crisis interna debido a los pobres resultados en las labores de inspección y vigilancia por falta de presupuesto, a la que se suman denuncias del personal por acoso y hostigamiento laboral en contra de la titular Blanca Alicia Mendoza Vera.

Las quejas fueron enviadas por un grupo de 127 trabajadores de confianza al correo electrónico de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde advierten que se encuentran hartos, cansados, fastidiados y estresados por las actitudes déspotas y arrogantes de la procuradora.

IRREGULARIDADES

Algunas de las irregularidades que enumeran los inconformes son que les piden hacer actividades adicionales a las que venían desempeñando, y a las descritas en sus perfiles de puesto, además de que les exigen quedarse a trabajar hasta las 11 de la noche, mientras que los que tienen puestos directivos son obligados a laborar entrada la madrugada.

Aseguran que Blanca Alicia Mendoza Vera daña psicológicamente a los trabajadores, ejerce un exceso de control sobre ellos, hace cuestionamientos invasivos y utiliza un tono despectivo y discriminatorio, por lo que en las subprocuradurías y en el área de comunicación social la gente contratada por ella misma, no aguanta mucho tiempo y prefiere renunciar.

Los empleados que suscribieron la carta también señalaron que en puestos clave, la titular de la Profepa colocó a amistades, gente cercana e incluso a sus alumnos de la carrera de Derecho de la UNAM, que no tienen ninguna experiencia en el tema ambiental, lo que se traduce en malas actuaciones que dejan mal parada a la institución.

FAVORITISMOS

De forma paralela a estas denuncias, desde la semana pasada, apareció en la plataforma change.org, la petición para que Blanca Alicia Mendoza Vera renuncie a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La solicitud que lleva hasta ahora 508 firmas de apoyo, advierte que Mendoza Vera “favorece a sus amigos y alumnos de la carrera de Derecho, donde siguió dando clases hasta antes de la pandemia. La señora actúa sin conocimiento del sector público ambiental, siendo una persona déspota, arrogante y sin respeto al personal a su cargo”.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene la misión de cuidar la justicia ambiental en estricto cumplimiento de la ley, por lo que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, no puede seguir estando aislada por la soberbia de esta señora, ya que lo único que provocará será una mayor fragmentación del sector ambiental”, subraya la petición.

DECESOS DE PERSONAL

Las quejas contra la titular de la Profepa van más allá, debido a que los trabajadores la acusan de obligarlos a laborar durante los picos de la pandemia, tanto en oficinas centrales, delegaciones en los estados y en actividades de campo, lo que ya provocó decesos de personal.

Uno de los más recientes ocurrió el pasado 10 de agosto en el edificio principal ubicado en el Ajusco, por el rumbo de Periférico Sur, donde murió por Covid-19, un empleado del área de informática de nombre Heikki José, quien tenía que acudir a laborar a pesar de presentar cuadro de gripa y temperatura.

De acuerdo al reporte, otras cuatro personas perdieron la vida entre el 22 de julio y 18 de agosto por posible presencia del virus SARS-CoV-2, en las oficinas de Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Veracruz.

Además hay una lista de al menos cuatro contagiados: un inspector asignado al Alto Golfo de California, y tres trabajadores de oficinas centrales.

El caso que más causó indignación a los trabajadores ocurrió cuando se envió a la fuerza a Quintana Roo, a un grupo de 10 inspectores a revisar un proyecto turístico en Tulúm, cuando el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, entre el 22 de junio y el 22 de julio pasados.

“Durante la actuación en el lugar contrajeron Covid-19 dos compañeros y una compañera poniendo en riesgo también a uno de los visitados de nombre Neftali que enfermó, y quien trabajaba para la empresa que realizaba el desarrollo turístico”, lamentaron.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Lanzarán golpes

Con el propósito de brindar mayor exposición al boxeo en Nanchital, la Escuela de Box …