David Arcos/LIBERAL: La zona consumida por el fuego se ubica en la zona limítrofe entre los municipios de La Perla y Calcahualco.

Incendio devasta 30 hectáreas de bosque en el Pico de Orizaba

Cerca de 30 hectáreas de bosque han sido consumidas por un incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba; sin embargo, el fuego continúa extendiéndose en la zona.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, reportó este incendio forestal en el lugar conocido como “La Troja del Diablo”, en la zona limítrofe entre los municipios de La Perla y Calcahualco.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas de ambos ayuntamientos participan en las labores de combate al incendio.

De acuerdo con autoridades de Coscomatepec, el incendio comenzó en el sitio conocido como “Lagunas Cuatas” y se expandió hasta la comunidad Vaquería, siendo hasta el momento unas 30 hectáreas afectadas.

En la zona son constantes los incendios forestales a causa de quemas clandestinas que se salen de control, mismas que generan daños graves al bosque.

“Por lo regular son quemas clandestinas que se salen de control y empieza a afectar a otro lado, ahorita afectó una parte de Coscomatepec, Parque Nacional y puede llegar a Calcahualco y La Perla, una quema ilegal causa mucho daño”, indicaron autoridades locales.

Los elementos de bomberos de Coscomatepec realizan acciones para sofocar el fuego y piden la intervención de los demás municipios que podrían verse afectados.

Mientras el siniestro se daba a conocer por autoridades de protección civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó durante el domingo que su Brigada Oficial 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Conafor, participó en el Simulacro Nivel II, “Posibilidad de Afectación por incendio forestal” en el cerro de Altaluz, municipio de Maltrata.

ORIZABA
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Autoriza Congreso a municipios donación de terrenos para educación

Y también para salud La Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del estado autorizó a …