Se necesita un equilibrio en la transición energética

El responsable de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía (SE) de México, Alfredo González, mencionó que el país tiene desafíos importantes para lograr la transición energético, entre los que destacó como necesario un equilibrio.

Durante si participación en el Latin America Energy Week organizado por Siemens, Alfredo González dijo que se está tratando desde el gobierno de equilibrar la relación entre el estado y el sector privado, particularmente de la electricidad.

“Necesitamos pensar en la seguridad energética con un papel muy importante del estado pero también generando relaciones con el sector privado (…). Gobierno e iniciativa privada estamos trabajando muy de cerca al tratar de resolver las necesidades actuales, por ejemplo el caso del gas natural licuado, con las plantas y cubrir con el almacenamiento”.

El funcionario de la SE recordó existe una preocupación, viene por las décadas en las que millones de personas fueron ignoradas por el estado, y esto implica considerar qué es lo que se va a hacer y cómo se va a responder en el momento de crisis. “En la estrategia actual sabemos que debemos trabajar con el sector privado, no podemos existir uno sin el otro”.

Alfredo González, hizo hincapié sobre la justicia climática a nivel global, recordando que no sólo es necesaria la colaboración entre gobiernos y empresas, también se requiere que países de diferentes niveles y con una responsabilidad histórica en materia de emisiones acumuladas trabajen juntos, en temas de inversión y de tecnología, con la finalidad de moverse más rápido.

“México tiene la posición número 16 respecto a la emisión de CO2 a nivel mundial, esto suena mal, pero si vemos la contribución del país, el año pasado sólo contribuimos con el 1.02 por ciento del total de emisiones globales, por supuesto que nosotros sabemos que debemos hacer nuestra parte, pero debemos movernos juntos, con todos los demás”.

Por su parte el socio, de Wobeser México, Edmond Grieger, destacó la importancia de la sostenibilidad en la sociedad y en las empresas. Aseguró que un financiamiento exitoso debe tener una perspectiva ecológica.

“La sustentabilidad es parte importante para medir ejecutar y comunicar estrategias en proyectos. Con la ley de oferta y demanda, van bajo el camino de la demanda, en vez de preguntarse el ¿cómo? se hará la pregunta “¿por qué?”.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a puñaladas al Chacalapa en campo de futbol del Playón Sur

El hoy occiso se dedicaba a realizar mandados a locatarios a cambio de unos pesos. …