Dificultan apicultores ley integral para abejas

Divisiones entre apicultores detiene una propuesta de ley para la conservación de las abejas.

Los productores apícolas nacionales empujan la estructuración de una Ley Apícola Nacional para regular la actividad, fomentar la conservación de las abejas y difundir sobre su papel en la producción alimentaria, sin embargo, ¡bloquean su avance!

En México existen más de 2 millones de colmenas de abejas apis mellifera, sin embargo, cada año se pierde alrededor de 20% de éstas, en algunos casos hasta 50 a 80%, por la aplicación de agroquímicos, mal manejo de las colmenas, cambio climático y deforestación por la siembra de otros cultivos.

“Tenemos que hacer una actividad integral, estamos propiciando en este momento la estructuración de una Ley Apícola Nacional que no existía, hace algunos años no había muchas leyes apícolas más allá de 10 estados.
“En 2015 propusimos la de Jalisco, ‘Ley de Apicultura y Protección a los Polinizadores’, que toca a todos los polinizadores, al grado de que fue emulada en Hidalgo, CDMX, Sinaloa, Sonora, está propugnando que se hable de los polinizadores y que se pueda propiciar la conservación”, dijo Felipe Becerra, vicepresidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra.
Sin embargo, existen divisiones entre apicultores por lo que la propuesta de ley está detenida.

“La nacional se sometió a la Cámara de Diputados el año pasado, pasó a la Cámara de Senadores, está entrampada porque hay dos propuestas.
“Resulta que hay apicultores que ya conocieron la ley, unos están a favor, otros en contra, entonces el Senado entró en un proceso de consensarla mediante foros regionales”, explicó.

MÉXICO
Renata Tarragona/Reforma

 

TE PUEDE INTERESAR

En el Congreso, presentan estudiantes de diseño la exposición Arte Urbano

  En el lobby del Palacio Legislativo de Veracruz y por invitación de la diputada …