Ayer 17 de octubre, se celebraron 70 años de un momento histórico en la vida política de México, pues en 1953, se promulgaron reformas al artículo 34 de la Constitución que otorgaron a las mujeres el derecho al voto y la posibilidad de ser electas para cargos de elección popular. El decreto que permitió a las mujeres votar y ser elegidas para cargos públicos se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953, marcando un momento significativo en la igualdad de género en la política mexicana.

70 años del voto de las mujeres en México “Del sufragio a la paridad”: Segob

Estamos aquí gracias a la lucha de millones de mujeres que durante la primera mitad del siglo XX lucharon, resistieron, alzaron la voz y que a lo largo de estos últimos 70 años nos han mostrado el camino para ampliar nuestra participación en la vida pública; la Cuarta Transformación es ejemplo de que sin las mujeres no se puede gobernar, expresó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en el evento ‘70 años del voto de las mujeres en México. Del sufragio a la paridad’, llevado a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos.

La encargada de la política interior del país sostuvo que el gabinete federal está integrado por varias mujeres al frente de secretarias de Estado no por cumplir con una cuota, sino porque existe un enfoque que no puede excluir su visión del mundo en la gobernanza y que, por el contrario, debe ser incluyente y con perspectiva en conjunto.

“Si bien nos encontramos en el momento en el que México cuenta con el mayor número de gobernadoras de su historia, si lo ponemos en perspectiva paritaria, todavía estamos lejos de llegar al 50 por ciento”, resaltó.

Luisa María Alcalde remarcó “hoy tenemos nueve gobernadoras, pero representa el 28 por ciento del total, contamos también con el mayor número de alcaldesas o presidentas municipales, 522 en todo el territorio, pero suman el 25 por ciento del total”.

“Así que a seguir luchando para que la igualdad, la paridad, se hagan costumbre. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, añadió.

La senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, se refirió a la aprobación que realizaron las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE para emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades federativas donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

“Qué bueno que el INE acaba de aprobar cinco candidatas a gobernadoras. Voy a mandarles un mensaje al tribunal, a la Sala Superior del Tribunal Electoral: no nos revoquen a las cinco candidatas”, señaló.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, recordó a las mujeres que recorrieron el país para conseguir 50 mil firmas y así conseguir el voto federal para las mujeres el 17 de octubre de 1953, “reformas constitucionales que reconocieron la ciudadanía plena de las mujeres y 2 años después, en 1955 participarán por primera vez en las elecciones federales”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que México es un ejemplo de democracia y en el voto de las mujeres no puede haber marcha atrás.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, indicó que la violencia no puede permanecer en la vida de las mujeres, por ello, es necesario hacer y construir políticas públicas con perspectiva de género y seguir luchando en la construcción de un sistema de cuidados para garantizar espacios seguros e igualitarios.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Semarnat investiga muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que ya investiga la muerte de decenas de monos …