Reconoce CMAS que la escasez de agua en Yurivia es cada vez más crítica

Pese a las recientes lluvias que se registraron durante la semana pasada, esto no ha sido suficiente para poder recuperar el nivel de la presa Yurivia, que está asentando en la sierra de Soteapan, reconoció el subdirector de Operaciones y Mantenimiento de la CMAS, Carlos Manuel Vallejos.

En su visita al municipio de Tatahuicapan, señalo que el problema de estiaje que se vive cada año, es aún más crítico, ya que el cambio climático y la deforestación de los bosques está llevando a que el agua sea aún más escasa.

Reconoció que en este año del porcentaje acordado para la extracción de agua de la presa Yurivia, que es del 40 %, se tuvo una disminución aún mas de 50 litros por segundo, esto por bajar el nivel de la presa por la temporada de estiaje.

Sin embargo, aseguro que cada año sigue bajando, por lo que esto representa un verdadero problema, en donde se tienen que tomar acciones inmediatas de reforestación para atender el problema.

“Actualmente tuvimos una recuperación la semana pasada por las lluvias, sin embargo, esto no ha sido suficiente para que la presa llegue al cien por ciento, esperamos que a más tardar en tres semanas que es cuando empiecen las lluvias, se pueda normalizar la cantidad de agua que se extrae de la presa” aseguró el entrevistado.

Mientras tanto, la CMAS está coadyuvando con otras dependencias de gobierno para poder trazar un proyecto integral de reforestación de los mantos freáticos, trabajando de la mano con los ejidatarios de Tatahuicapan como hasta ahora se ha venido realizando, concluyó.

 

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …