Reforma/Liberal Los mayores recortes, además de concentrarse en personas con salarios bajos, se ubican en sectores que han sido muy golpeados por la emergencia sanitaria.

Suma 80% de bajas el empleo precario

Los trabajadores con más bajos salarios, que ganan menos de 8 mil pesos al mes, están siendo los más afectados por la crisis del coronavirus, al concentrar el 80 % de quienes han perdido su empleo a nivel nacional, y el 71 % en Nuevo León.

En mayo, el IMSS reportó la pérdida de 344 mil 526 empleos en México y de esa cifra 274 mil 285 trabajadores, el 79.6 %, percibía más de un salario mínimo, más de 3 mil 696 pesos al mes, y hasta tres UMAs (Unidades de Medida y Actualización, cada una con un valor de 86.88 pesos, de acuerdo con el Inegi), hasta 7 mil 923 pesos mensuales.

A detalle, 194 mil 76 personas percibían más de un salario mínimo y hasta 5 mil 282 pesos, mientras 80 mil 209 empleados ganaban hasta 7 mil 923 pesos.

Carlos González Barragán, economista y catedrático de la UDEM, sostuvo que el número de personas con menores salarios que perdieron su empleo revela que existe un problema grave que atender.

“Hay que ver cómo atender a las personas con estas necesidades peculiares, una de ellas ha sido el permitirles retiros de sus Afores, otra opción podría sería extender la cantidad que se pueda retirar mientras esté la emergencia.

SECTORES MÁS GOLPEADOS
Los sectores que registraron más recortes de empleados son servicios para empresas, con 77 mil 651; manufactura, con 60 mil 581, y comercio, con 53 mil 738, principalmente personas con salarios de hasta 5 mil 282 pesos.

Sobre el tema, la Caintra Nuevo León reveló el viernes que 90 mil trabajadores que percibían hasta 22 mil pesos de salario han perdido su empleo de marzo a mayo pasados.

“Alrededor de 90 mil familias han perdido quizás su único medio de sustento y, en consecuencia, generando una amplia gama de problemáticas sociales”, advirtió el organismo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …