Zonas costeras tienden a contaminarse más

Municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán e incluso Veracruz, son los que presentan una mayor probabilidad de contaminación de playas debido a las zonas industriales que hay en estas ciudades, mencionó Brenda Joan Soto, directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Debido a esta situación, el Gobierno del Estado con apoyo del Instituto Veracruzano de la Juventud y universidades públicas y privadas, crearon el programa “Promotores Ambientales”, donde se imparten cursos que replican en sus respectivas comunidades, para el saneamiento de los cuerpos de agua y sus alrededores.

“Normalmente los cuerpos de agua que tienden a contaminarse más, es donde se encuentran industrias, donde hay parques industriales, o por ejemplo aquí al Puerto de Veracruz, donde también es una, que hay por la actividad hotelera, por las descargas aves que se pueden generar, y bueno, también parte de la población que viene a las playas”, manifestó.

En próximos días, agregó, se culminará el curso de “Promotores Ambientales” en los DGETI’s de Veracruz, dónde más de 5 mil alumnos realizarán servicio social en pro del medio ambiente.

“Ellos hacen limpieza de playas, recogen aceite, residuos y demás (…) es muy variante dependiente de la playa, hay playas que realmente no son muy sucias, hay otras que también dependiendo de las épocas, pues podemos encontrar un poco de más residuos, e incluso también las olas, traen a veces los residuos que se llevan, lo regresan, lo que entra lo vuelven a regresar. En si, lo que comentó, algunas de las que tienen mayor contaminación, tanto el agua como lo que es la playa, son las de las ciudades industriales”, apuntó.

La funcionaria estatal puntualizó que, el compromiso ambiental no solo compete a los tres niveles de gobierno, sino a toda la ciudadanía.

 

VERACRUZ
ALEJANDRO ÁVILA

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …