Socavones provocados por el agua que sube de nivel con la marea y nortes con vientos intensos.

Zona turística hidrómila, destruída por la naturaleza

La zona con mayor proyección turística en Agua Dulce, es precisamente la playa Las Palmitas y sus tradicionales restaurantes y palapas.

Lamentablemente gran parte de esta infraestructura se ha perdido por acción de la naturaleza.

El Frente Frío 8, además de inundar media zona urbana de la ciudad, con sus fuertes ráfagas de viento arrasó con varias de las palapas colocadas sobre la arena oscura del ejido El Tortuguero, lo mismo pasó con los techos de varios restaurantes.

A esta destrucción se le suma el frente frío 11 que ingresó a suelo veracruzano este martes y que se retirará el sábado, aunque ese mismo día ingresa el frente frío 12, con más lluvias, viento y bajas temperaturas.

DERRUMBES

A lo largo de la zona de palapas se pueden encontrar vestigios que hace unas semanas estaban de pié, estructuras de concreto y ladrillo que eran la base de algunos restaurantes y viviendas, que el día de hoy están totalmente derrumbadas.

El mar ha subido de nivel significativamente y con la marea alta las olas terminan por romper frente al muro de arena donde se ubicaban las construcciones, el agua ha socavado la arena a ritmo acelerado y los cimientos terminaron por ceder, colapsando.

Incluso hay un punto en el medio de la zona de la palapas donde el agua impactó con mayor fuerza, logrando socavar hasta el punto donde se ubica la calle y el estacionamiento, lo que demuestra el alcance que ha tenido este año el mar sobre la costa.

RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción de esta zona parece algo lejano, principalmente porque la mayoría de los propietarios o concesionarios de estas palapas no habitan en este ejido, sino que viven en Agua Dulce u otros municipios de la región.

Solamente arriban en la temporada alta de Semana Santa, además de que actualmente no hay prisa por reactivar la infraestructura, pues el turismo es prácticamente nulo ante los ingresos constantes de frentes fríos.

Los pocos turistas locales que llegan, arriban a los restaurantes conocidos por trabajar todo el año, los cuales mantienen un área habilitada más allá de la zona de palapas, para garantizar seguir funcionando y generar unos pocos ingresos para subsistir.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Phillies realizan raro triple play, 1ro desde 1929

Los Philadelphia Phillies convirtieron un extraño triple play en la tercera entrada, que no se …