Zelenski quiere restaurar la paz y Rusia dice que no cambiará planes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que, tras la conversación que mantuvo este miércoles con el líder chino, Xi Jimping, existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar la paz, mientras que Rusia advierte de que no cambiará sus planes.

El Kremlin saludó este jueves la conversación entre el líder chino, Xi Jinping y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero aseguró que eso no cambia sus planes en Ucrania.

En un mensaje publicado anoche en su página oficial, el líder ucraniano se refirió a la llamada telefónica de más de una hora que mantuvo con Xi, la primera entre ambos dirigentes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

“Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China”, precisó Zelenski.

En su opinión, ahora se da “la oportunidad de utilizar la influencia política de China para restaurar la fuerza de los principios y reglas en los que debe basarse la paz”.

“Ucrania y China, así como la gran mayoría del mundo, están igualmente interesados ??en la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial”, agregó.

China insiste en que su postura es “promover conversaciones” de paz

China reiteró hoy que su postura con respecto al conflicto en Ucrania “se puede resumir en ‘promover las conversaciones de paz’”, después de que este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, hablase por primera vez desde el estallido de la guerra con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning explicó en una rueda de prensa que Xi y Zelenski “intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Kiev y la ‘crisis’ de Ucrania”.

Apoyo de China a las exportaciones ucranianas

En su mensaje, Zelenski rechazó también las “amenazas con armas nucleares y la proliferación de armas nucleares en el mundo” y dijo que Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, ahora en manos rusas, finalmente esté “completamente asegurada”.

Otro de los temas a los que hace alusión es el del comercio.

“Es muy importante que China comparta nuestra visión de la libertad de navegación y comercio. Informé a Xi Jinping sobre nuestros esfuerzos para restaurar las exportaciones de alimentos por vía marítima. Y escuché palabras de apoyo a nuestra Iniciativa de Granos del Mar Negro y su extensión, así como de respaldo a nuestros esfuerzos humanitarios, en particular el programa Granos de Ucrania”, subrayó.

Las diferencias

“Por supuesto, una parte esencial de la conversación son nuestros puntos de vista sobre las formas de restablecer una paz justa. Presenté la fórmula de paz de Ucrania, sus puntos específicos. Acordamos continuar nuestras comunicaciones”, anunció el mandatario.

China ha planteado 12 puntos para lograr la paz que priorizan el alto al fuego, el cese de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”.

Este punto, el de la seguridad, es visto por Occidente como un guiño a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y fuera de la OTAN.

Kiev considera inaceptables estos términos, ya que no exigen la retirada rusa de los territorios ocupados.

Por su parte, Zelenski, ha ideado una iniciativa de 10 puntos que exige la retirada rusa, la restauración de la soberanía y garantías para el fin de la guerra, entre otros aspectos.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Se derriten las ganancias de los vendedores de cocos

Aseguran que están pasando por una situación difícil, la cual se agudizó con el incremento …