El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando abandonaba la Casa Blanca, donde Donald Trump amenazó al mandatario ucraniano: "O alcanzan un acuerdo o los dejamos solos".

Zelenski cree que se puede reconducir la relación con EE.UU.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo ayer viernes que estima que la relación con Estados Unidos se puede encauzar después del altercado verbal con Donald Trump, quien lo abroncó y echó de la Casa Blanca, acusándolo de no estar “preparado” para la paz con Rusia.

“Por supuesto” que se puede reconducir, declaró el presidente ucraniano en una entrevista en Fox News, pero estimó que no debe una disculpa a su homólogo estadunidense.

Reconoció que sería “difícil” para Ucrania contener la invasión de las fuerzas rusas sin el apoyo estadunidense y que le gustaría que Trump esté “realmente más” del lado de su país. “Nadie quiere poner fin a la guerra más que nosotros”, sostuvo en la cadena conservadora.

Eso fue horas después de un encuentro que empezó bastante bien y terminó mal: sin la firma de un acuerdo que daría acceso a Washington a minerales ucranianos y la cancelación de la clásica rueda de prensa conjunta.

Trump, que presume de su cercanía con su homólogo ruso, Vladimir Putin, le dio un apretón de manos antes de bromear sobre su atuendo de estilo militar al llegar a la Casa Blanca.

Pero en el despacho oval, el presidente estadunidense pidió a Ucrania que acepte “concesiones” para poner fin a la guerra con Rusia.

Zelenski exigió no transigir con el presidente ruso, a quien califica de “asesino”, y mostró fotos de la guerra iniciada hace tres años, después de que Rusia invadiera su país.

De repente el tono cambió. Intervino el vicepresidente J. D. Vance, quien apostó por la “diplomacia”.
Zelenski, esforzándose en permanecer tranquilo, expresó su desacuerdo y argumentó que Putin, después de haber anexionado Crimea en 2014, nunca cumplió su palabra sobre Ucrania.

El comentario enfureció a Vance. Le acusó de ser “irrespetuoso” y le reprochó que obligue “a los conscriptos” a luchar en el frente, mientras el invitado permanecía con los brazos cruzados.
El jefe de Estado ucraniano se puso tenso. “¿Has estado alguna vez en Ucrania?”, le preguntó. Vance lo acusó de proponer una visita “propagandística”.

Zelenski intentó defenderse diciendo que Estados Unidos acabará sintiendo los efectos de la guerra aunque le separe un océano de Europa.

Esas palabras hicieron saltar a Trump: “No nos digas lo que vamos a sentir”, protestó, gesticulando y alzando la voz. Zelenski apenas arqueó las cejas e intentó meter baza.

“Te pones en una posición muy mala. No tienes las cartas” en la mano, le increpó Trump. “Estás jugando con el riesgo de una tercera guerra mundial y lo que estás haciendo es faltar al respeto a este país”, dijo Trump.

La trifulca siguió, ante la mirada atónita de los periodistas. “¿Diste siquiera las gracias?”, intervino el vicepresidente, en referencia a la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania bajo el mandato del demócrata Joe Biden.

Cuando Trump le dijo que sin la ayuda militar estadunidense la guerra terminaría “en dos semanas”, el jefe de Estado ucraniano, exasperado, soltó: “En tres días. Eso es lo que escuché de Putin”. 

“O ALCANZAN UN ACUERDO O LOS DEJAMOS SOLOS”

El presidente estadunidense dio la estocada final amenazando a su invitado: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”.

Más tarde en su red Truth Social fue tajante: “No está preparado para la paz (…) Le faltó al respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”.

En la red social X, Zelenski dio las “gracias al presidente, al Congreso y al pueblo de Estados Unidos”. “Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando en ello”, escribió.

Antes de que la reunión se avinagrara, el jefe de Estado ucraniano aseguró que Trump estaba “del lado” de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo “muy justo” sobre el acceso a los recursos ucranianos.

UCRANIA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Adulta mayor teme ser despojada de su hogar por su hermano

Con 43 años viviendo en la colonia Benito Juárez, la señora Olga Lilia Peralta Morales, …