Productores de limón, empresarios y autoridades de este municipio reconocen que, a partir de la aplicación del Plan 100 Días Tierra Caliente, por parte del Gobierno de México, les ha permitido recuperar el control en la comercialización del cítrico.
Durante un recorrido por campos de cultivo, empacadoras y el tianguis que se instala en Apatzingán, los involucrados comentaron que el llamado “cobro de piso” ha sido erradicado en todas las partes del proceso y, ahora, el precio del cítrico lo establece el propio mercado.
Gerardo Zavala González, propietario de la Huerta Antunez, ubicada en Parácuaro y representante de los productores del municipio, explicó que en la localidad, aproximadamente 11 mil hectáreas se dedican a la siembra y cosecha de limón.
“Yo mi municipio está muy tranquilo, yo le compruebo que usted puede preguntarle a los cortadores, a los empacadores, a quienes ustedes quieran. Tenemos seguridad, sí, acá están dándose muchas vueltas, quizá pasando de aquí se extorsiona”, comentó el limonero.
MÉXICO
AGENCIAS