Reforma/LIBERAL Acusado de amasar una multimillonaria fortuna y construir una red de corrupción.

Y de regalo: César Duarte

La captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, llegó como regalo al gobierno mexicano.

Alguaciles federales de Estados Unidos lo detuvieron ayer en Miami, Florida, al exmandatario priista que era buscado por decenas de casos de corrupción en México, entre ellos el de un desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI.

Contra Duarte se han librado por lo menos 21 órdenes de aprehensión, desde que en octubre de 2016 concluyó su mandato, de las cuales 20 corresponden al fuero común y una a la jurisdicción federal.

Las autoridades mexicanas tenían conocimiento de que el ex mandatario radicaba por lo menos desde hace dos años en Miami, Florida, aunque aparentemente antes vivió en Texas.

México había solicitado la extradición para que responda en principio por una acusación de desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de sus empresas.

Lo anterior, de acuerdo con la orden para detener con fines de extradición a Duarte, librada el pasado 24 de abril por John F. Robbenhaar, juez de la Corte para el Distrito de Nuevo México, con sede en Albuquerque.

México pidió la extradición con base en una orden de aprehensión girada el 8 de octubre de 2019 por la jueza local María Alejandra Ramos Durán, por los delitos de peculado y Asociación delictuosa, que el Código Penal de Chihuahua sanciona con penas máximas de nueve y doce años de cárcel, respectivamente.

La fiscalía federal en Nuevo México detalló que, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la división del Norte SOFOM, de las cuales Duarte era accionista mayoritario.

Algunas de las transferencias se hicieron desde la “cuenta deudora”, para gastos de emergencia del Estado, lo que permitía liberar el dinero rápidamente y sin justificar.

PROCESO INACTIVO
La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que durante el último año del sexenio pasado, su antecesora la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo “inactivo” el trámite ante Estados Unidos para extraditar al exGobernador de Chihuahua, César Duarte.
El organismo autónomo informó ayer que en un plazo de 72 horas, Duarte -quien fue detenido en Florida- será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, para iniciar su proceso de extradición.

“En 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César ‘D’, por diversos delitos”, dijo la Fiscalía.

“Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la Administración anterior, mantuvo inactivo el caso. Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense”.

México
Abel Barajas Y Víctor Fuentes/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco

Su mamá sorprendió al agresor El presunto responsable fue identificado como vecino de la víctima. …