Agencias/Liberal Los pilotos estarán representados por pilotos designados tendrán voz en este proceso.

Votará ASPA reestructura de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) será parte del Comité de Acreedores que participará en el plan de reestructura financiera de Aeroméxico, quien inició dicho proceso al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“ASPA fue aceptada para formar parte de este Comité de Acreedores en la reestructura financiera. El Comité es el que decide y vota la reestructura financiera, entonces para nosotros es importante tener un lugar en este Comité.

“(Así se) Asegura que los pilotos de Aeroméxico y Connect estarán representados por pilotos designados por ASPA y tendrán voz y voto en este proceso”, dijo en entrevista José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad del sindicato.

Resaltó que la Asociación emitirá un voto responsable que busque la recuperación de la industria, pero sin dejar de priorizar que se mantenga la fuente de empleo y las condiciones laborales.

Suárez detalló que el sindicato, con quien Aeroméxico enfrenta una deuda de 3 millones 375 mil dólares por aportaciones sindicales, ya designó a dos pilotos como representantes en el Comité de Acreedores y aclaró que detrás de ellos hay un equipo de apoyo.

Según la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como parte de un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11, hay un Comité de Acreedores conformado por siete de ellos y son con los que la empresa tiene la mayor deuda no garantizada.

El Comité de Acreedores participa en la conformación del plan de reestructura y cada integrante vota a favor o en contra del mismo.

VOTARÁN CONVENIO
Este jueves, ASPA presentará a su Asamblea General para votación un nuevo acuerdo sobre la aportación salarial que harán los más de mil 800 pilotos que laboran en la empresa.

Éste considera una reducción de salario, bonos y compensaciones de 37.5 por ciento por tres meses, contados a partir de julio, informó José Suárez.

Los siguientes tres meses, es decir, de octubre a noviembre, la reducción será de 30 por ciento.
El vocero de la Asociación destacó que si bien se logró reducir la aportación salarial de los pilotos en esta crisis, no consiguieron que la empresa aceptara un esquema de devolución a largo plazo o parcial que sea efectivo hasta que mejore la viabilidad de la empresa.

Suárez destacó que este acuerdo es menos perjudicial que el vigente del 9 de abril al 2 de julio, bajo el cual los pilotos únicamente percibieron el 50 por ciento de su salario debido a la crisis generada por la pandemia.

México
Azucena Vásquez/Reforma

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