Viruela del mono ya está en once países

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado de­cenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, elevando la alerta sobre la en­fermedad que surgió en 1970, pero es el primer brote fuera de África.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Ahora, ya se iden­tificaron decenas de casos en 11 países.

Reino Unido informó ayer de dos decenas de casos con­firmados. En España, Portu­gal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alema­nia ya detectaron también la enfermedad.

Un sauna de Madrid, la ca­pital española, se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extender­se rápidamente por Europa.

“Con la llegada de la tem­porada de verano (…) con reuniones masivas, festi­vales y fiestas, me preocu­pa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo el director re­gional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

El virus, que provoca erup­ciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que ge­neralmente se cura espontá­neamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.

Esta semana se detectaron casos en varios países de Eu­ropa, en Estados Unidos, Ca­nadá y Australia, según Kluge, que describe la propagación de “atípica”.

La mayoría de los casos re­gistrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexua­les con otros hombres, dijo Kluge.

La declaración de Kluge se produjo después de que Fran­cia, Bélgica y Alemania anun­ciaron sus primeros casos.

Italia también ha regis­trado tres casos de personas infectadas hasta ahora, según dijeron las autoridades sani­tarias ayer.

El sauna que cerraron ayer en España —un local gay lla­mado El Paraíso— es sos­pechoso de ser el origen de muchos contagios en la Co­munidad de Madrid.

Según las autoridades lo­cales, hay 21 casos confirma­dos y 19 sospechosos en la región.

A nivel nacional, el Minis­terio de Sanidad sólo con­firma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben se­cuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

Según la asesora médica en jefe de la agencia británi­ca de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, “este aumento continuará en los próximos días y se identifi­carán más casos en la comu­nidad en general”.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Degollan a campesino

Elementos de la Policía Municipal acudieron hasta la comunidad del Tulin perteneciente a Sotepan, luego …