A cinco días de las elecciones extraordinarias, los municipios chiapanecos de Chicomuselo y Pantelhó enfrentan una creciente ola de violencia. Los residentes denuncian que grupos criminales están llevando a cabo reclutamientos forzosos de niños, adolescentes y adultos para realizar bloqueos en carreteras interestatales y caminos rurales.
En Chicomuselo, los candidatos a la alcaldía se han visto obligados a suspender sus campañas debido a las hostilidades en la región. En Pantelhó, un grupo armado lanzó un artefacto explosivo contra una vivienda; afortunadamente, no se reportaron heridos.
En el municipio vecino de Jaltenango, se bloqueó el acceso a la cabecera municipal para impedir la entrada de personal militar y de la Guardia Nacional. Además, la noche del domingo se reportaron detonaciones de armas de fuego en la zona.
El próximo 25 de agosto, los habitantes de Chicomuselo y Pantelhó votarán para elegir al presidente municipal, una sindicatura y ocho regidurías. En Capitán Luis Ángel Vidal, se elegirán el presidente municipal, una sindicatura y cinco regidurías.
CHIAPAS
REDACCIÓN