A casi seis años de su inauguración, los habitantes de Villa Allende no han podido obtener una tarifa preferencial en el Túnel Sumergido que conecta con Coatzacoalcos, y que hace unos días incrementó el peaje de 42 a 45 pesos.
Y es que en una nueva reunión para discutir el tema, integrantes de diversas asociaciones y el agente municipal de la Villa, Alejandro Trujillo Hernández, solicitarán a la concesionaria del Túnel Sumergido, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) un descuento para residentes que utilizan esa vía de comunicación.
Sin embargo, el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos F/50057-2, ha impedido que se logre la reducción de la tarifa para los residentes.
Desde el 2019, la diputada federal por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Veracruz otorgar una tarifa preferencial a los usuarios del túnel que comprueben su residencia o actividad económica no sólo en este municipio, también los de Nanchital, e Ixhuatlán del Sureste.
En su misma propuesta, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con número de folio 009837174, explicó que el destino de los recursos que se obtienen por concepto de peaje, de conformidad con la condición sexta del título de la concesión relativa al Puente Coatzacoalcos 1, se aplican así:
“La concesionaria afectará en fideicomiso de manera irrevocable la totalidad del producto y ejercicio de los derechos al cobro de tarifas derivadas de la concesión a favor del que resulte concesionario para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Túnel Sumergido, con el objetivo de que los ingresos brutos que se generen durante toda la vigencia de la concesión, sin deducción alguna se apliquen de la siguiente manera:
El 70 por ciento, cuando menos, al desarrollo del proyecto del Túnel Sumergido, dando prioridad en primer lugar al financiamiento de la construcción de las obras necesarias y, en segundo lugar, al pago de obligaciones financieras contraídas para llevar a cabo la construcción, y en tercer lugar al pago de capital de riesgo invertido para el mismo fin.
El 30 por ciento de los recursos obtenidos, se entregarán al fideicomiso público que la concesionaria constituya con el objetivo de cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del Puente Coatzacoalcos 1, gastos de administración, fondo de reserva, seguros, auditorías y pago de contraprestación al gobierno federal, en el entendido que cubiertos esos gastos, de existir algún remanente, el fiduciario del fideicomiso público deberá quedar obligado a regresarlo al fideicomiso privado del Túnel Sumergido, para que se apliquen al objetivo descrito en el párrafo anterior”.
De lo anterior se desprende que con el 30 por ciento de los ingresos por concepto de peaje del Puente I Coatzacoalcos, se han podido cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del Puente.
La segunda vía para que los habitantes y los trabajadores puedan cruzar el río Coatzacoalcos es el Túnel Sumergido, con una extensión de 2.2 kilómetros, cuatro carriles de circulación, corre a 30 metros por debajo del río Coatzacoalcos mismo que comunica la cabecera municipal con Villa de Allende.
Explicó que el túnel ha sido considerado porque no cumple con los parámetros mínimos de calidad en sus materiales y procedimientos constructivos, como estabilidad, seguridad estructural, de conformidad con la auditoría 09-A-30000-04-0548 de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación.
Derivado de lo anterior y al impacto negativo que tiene en las familias y trabajadores que deben cruzar el río por las vías antes mencionadas, es que resulta necesario la eliminación del cobro de peaje del Puente Coatzacoalcos 1 y el Túnel Sumergido.
PIDEN DESCUENTO
En una reunión en la agencia municipal de la Villa, entre el agente Alejandro Trujillo Hernández e integrantes de diversas asociaciones, se acordó gestionar el descuento que beneficie a los habitantes también de Rabón Grande y los ejidos.
Y es que túnel es la vía más rápida para cruzar a Coatzacoalcos.
Trujillo Hernández, adelantó que en los próximos días, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública realizará en Villa Allende una jornada de asesorías y orientación para diversos juicios, entre ellos contra el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
Cabe recordar que desde el primer aumento de la tarifa, los grupos sociales de Allende se han pronunciado por el descuento, sin tener resultados favorables.
El túnel fue inaugurado el pasado 27 de abril de 2017, y desde esa fecha se han registrado cinco aumentos en el costo de la tarifa.
Desde el pasado 20 de enero fue cuando se incrementaron los precios en el peaje, al pasar de 42 a 45 pesos para automóviles, motocicletas de 21 a 22 pesos, camión de 2 y 3 ejes en 79, camión de 4 y 5 ejes en 161, camión de 6 a 9 ejes en 233.
Esta vía tiene una longitud de 1.140 metros y cuenta con una anchura de 25 metros, el tramo sumergido es de unos 690 y una profundidad de 12 metros en el punto inicial y alcanza 15 en el punto intermedio.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER