La venta de pirotécnia en la vía pública durante los festejos decembrinos no está permitida, señaló el director municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz.
Indicó que en caso de encontrar personas realizándolo esta labor tiene que reportarse para no poner en riesgo a la población ante algún incidente.
“Pedimos la cooperación de la ciudadanía, que sean ellos los que nos reporten ese tipo de venta clandestina, no porque vayan a denunciar o a impedir que haya un comercio, no estamos en contra del comercio, estamos a favor, lo que queremos es que sea un establecimiento regulado y más en el tema de los fuegos artificiales porque son productos explosivos que en cualquier momento pueden provocar un incidente mayor”, refirió.
El único sito autorizado para comercializar pirotecnia es la parte posterior del recinto ferial, localizado en el poniente de Coatzacoalcos.
Protección Civil ha exhortado a los comerciantes ambulantes a no vender fuegos artificiales para no poner en riesgo su integridad física y de quienes acuden a realizar sus compras al primer cuadro de la ciudad.
Esponda Cruz, aclaró que los elementos dd Protección Civil cuando encuentran vendedores ambulantes en la zona centro se les hace el exhorto únicamente debido a que no tienen la facultad de realizar el decomiso, a menos de que existiera un riesgo inminente.
A DETALLE
La única instancia facultada para realizar un decomiso de cohetes es la Secretaría de la Defensa Nacional, salvo que existiera un riesgo inminente.
Independientemente de la Sedena y Protección Civil, quienes también vigilan que no se vendan cohetes en puestos en la calle sin permiso federal, son los inspectores de comercio municipal.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER