Verificará la Canaco entre sus agremiados si todavía siguen cobrando propina

El pago de propinas no es obligatorio, recordó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Lourdes Hidalgo Carrión.

Lamentó que estas prácticas se sigan realizando en los diferentes restaurantes de la ciudad donde muchos clientes han denunciado, principalmente en redes sociales, que incluso hasta son acosados por los meseros o gerentes si se rehúsan a pagar el monto que prácticamente les quieren cobrar como si fuera obligatorio.

La empresaria mencionó que quien sufra esta situación puede denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque de todas formas, dijo, verificará con su gremio estos señalamientos.

“Eso de las propinas hay muchos restaurantes que tienen la costumbre de aplicarlo, lo cual no es legal, además incurres en una falta al hacerlo y vamos a revisar ese tema con los compañeros restauranteros, pero pues si la gente va y sabe que le están cobrando la propina a fuerzas pues estás aceptando que te hagan ese cobro”, indicó.

La líder empresarial, mencionó que hasta el momento no han recibido una queja por condicionar la propina, pero tienen conocimiento de que hay sitios donde ya por costumbre ya deja el cliente el 10 por ciento de lo que consumió.

Reiteró que obligar al cliente a pagar propina es ilegal y relató que al menos en el restaurante del que ella es dueña, le tiene prohibido ese comportamiento a sus empleados.

“Si deberían recurrir a una queja por ejemplo con la Profeco, nadie te obliga, ningún restaurante está con el poder de decir el 10, el 15 o el 20 por ciento o lo que te quieran cobrar, hay países donde es obligatorio, pero aquí no, va en contra de la ley”, mencionó.

Reveló que hay sitios donde los meseros no tienen salarios y mucho menos prestaciones y es con base en lo que ganen de propina, lo que estos se llevan a sus casas.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la …