El Estado de Veracruz es el primer lugar en México en casos de leucemia linfoblástica aguda, mencionó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, Susana Lara García.
Este padecimiento se generaliza debido a la mala alimentación de los infantes, la contaminación y la baja detección oportuna, aunado a la tasa de sobrevida que existe en México que es del 57 por ciento, cuando en el extranjero supera el 80 por ciento.
“La detección oportuna, el darles a conocer como sociedad o como Centro de Salud en todo nuestro estado qué es la enfermedad, y que tienen que acudir inmediatamente por cualquier síntoma, hacerle caso a sus hijos, a un médico, para que puedan ser canalizados a un hospital de segundo o tercer nivel. Desgraciadamente la gente dice el niño miente o no le hace caso, pero cuando están en crecimiento es la primera causa de muerte por enfermedad, el cáncer infantil en México. Entonces, sí debemos de voltear a ver a nuestros pequeños, dejar un poco el celular, porque yo sé que luego las redes sociales te mantienen un poco ocupado a los jóvenes, pero hay que ir al médico por lo menos una vez al año y realizarle a nuestros menores un estudio de sangre, para ver cómo está de hemoglobina, de plaquetas y de ahí descartar cualquier enfermedad”, expresó.
VERACRUZ
ALEJANDRO ÁVILA