Veracruz, en riesgo de perder quinto lugar en economía a nivel nacional: Observatorio UV

El coordinador del Observatorio de la Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, explicó que el estado de Veracruz, se encuentra en riesgo de perder el quinto lugar en materia económica a nivel nacional, debido a que Guanajuato se encuentra un lugar abajo de la entidad veracruzana.

“Observamos que hay cambios importantes, particularmente el caso de Guanajuato. Guanajuato en el 2011 ocupaba el octavo lugar a nivel nacional y ya para el 2021 nos encontramos abajito de Veracruz. Además acortando la distancia que hay entre Veracruz y este estado”.

Explicó que en el 2011, el estado de Veracruz participaba con el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que para el 2021 ha reducido esa participación a 4.5 por ciento.

Mientras que Guanajuato, contribuía con el 3.7 por ciento en el 2011 y para el 2021 contribuyó con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

¿A qué se debe esto? Esto comenta el coordinador del Observatorio de la Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana:

“A que estados como Guanajuato están creciendo a una velocidad mucho mayor que Veracruz. Mientras Guanajuato del 2011 a 2021 creció 25 por ciento, Veracruz en el mismo periodo de tiempo creció únicamente 3.1 por ciento”.

Desde el punto del coordinador,  cree que está habiendo un esfuerzo por parte del gobierno del estado para atraer mayores inversiones a Veracruz.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Jennifer López y Ben Affleck se separan por amor

Después de que la pareja del momento conformada por Ben Affleck y Jénnifer López diera …