Crónica de Xalapa/LIBERAL: El titular del Ejecutivo solicitó el compromiso real a fin de reforzar la capacidad de respuesta.

Veracruz, a la vanguardia en prevención y combate de incendios forestales

Se realizó una firma de colaboración entre el Estado y la Sedema con el objetivo de integrar esfuerzos para aminorar los daños a los ecosistemas.

XALAPA
CRÓNICA DE XALAPA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la firma del convenio de colaboración en materia de prevención y combate de incendios forestales entre la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y los 13 municipios que reportan el mayor número de estos incidentes y superficies afectadas; el objetivo es integrar esfuerzos en aras de aminorar los daños a los ecosistemas.

De esta manera, los ayuntamientos, a través de sus direcciones de Protección Civil y Fomento Agropecuario, están comprometidos a integrar una brigada comunitaria con siete elementos, habilitar una ventanilla receptora de avisos sobre uso del fuego, adquirir y proveer herramientas a la brigada; además de conformar un stock de entre 10 y 20 piezas.

Cuando los incendios duren un día, aportarán hidratación para todos los combatientes y voluntarios; si se extiende más allá darán hidratación, comida y cena al personal; igualmente, apoyarán con hospedaje a los brigadistas (oficiales y voluntarios) y por escrito designarán un representante que fungirá como enlace.

En razón de lo anterior, el titular del Ejecutivo solicitó el compromiso real a fin de reforzar la capacidad de respuesta en el control y combate de las emergencias, al tiempo de reiterar que este año continúa la bolsa de 45 millones de pesos para las demarcaciones que disminuyan los índices de conflagraciones.

Por su parte, la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, detalló que Maltrata, Perote, Calcahualco, Soteapan, Ixhuacán de los Reyes y Acajete resultaron con graves perjuicios en 2020 y lo que va del 2021; ahora, son ya 32 los municipios que seguirán protegiendo los entornos forestales, 19 se adhirieron el 20 de marzo del año pasado.

El trabajo de la dependencia ha quedado patente al pasar de 35 brigadistas oficiales a 520 –entre oficiales y comunitarios–, todos debidamente uniformados y equipados con mil 200 implementos en más de 45 municipios.

También están a disposición tres patrullas forestales y la aplicación Incendios Móvil para reportar los percances y enviar avisos de quema; dicha herramienta está disponible en Google Play Store y App Store, registrando desde su lanzamiento 119 reportes y más de 600 usuarios.

Atestiguaron el acto los secretarios de Gobierno (Segob), Eric Cisneros Burgos, y de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado

“Al corte del 17 de abril, en 2020 eran 67 y mil 630 hectáreas afectadas; a la misma fecha del presente año llevamos 91 con mil 344 hectáreas, es decir, son 26.3 % más incendios que el año pasado, pero 17.5 % menos superficies afectadas”
María del Rocío Pérez Pérez
titular de la Sedema

17.5 %
Menos de superficie dañada en este año, aunque van más incendios.

 

INCENDIOS CONTROLADOS
Agua Dulce (80 %)
Ixhuatlán del Café (50 %)

TE PUEDE INTERESAR

Impactan a motociclista…

Se registró un accidente en el cruce de las calle Aldama y General Anaya, en …