Venta de Deer Park a Pemex espera aprobación de reguladores

La venta de la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, a su socio, Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha retrasado a la espera de la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), dijo el martes un portavoz de la empresa.

Shell anunció en mayo que vendería su participación del 50.005% en la refinería de 302 mil 800 barriles por día (bpd) a su socio Pemex por 596 millones de dólares. Se esperaba que la venta se cerrara tan pronto como el miércoles.

“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo el portavoz de Shell, Curtis Smith, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron el martes que sólo la aprobación de la venta por parte del CFIUS, un poderoso comité federal interinstitucional que revisa las ventas de activos con implicaciones de seguridad nacional en Estados Unidos, estaba retrasando la transferencia del control de la refinería a Pemex.

Hasta el martes, fuentes familiarizadas con la venta habían dicho que tanto Pemex como Shell esperaban que la venta se cerrara el miércoles. Además, directivo de alto nivel de la refinería dijo al Houston Chronicle la semana pasada que la venta se completaría el 1 de diciembre.

Una vez que concluya la venta de la refinería, Shell mantendrá el control de su planta química vecina de propiedad absoluta y la compañía tendrá sólo una refinería en Estados Unidos, la planta de 230 mil 611 bpd en Norco, Luisiana.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …