Vende Pemex participación en astillero español

Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió en mayo, a través de su subsidiaria PMI Holdings, el 51 % de su participación en el astillero español Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (91 millones 596 mil pesos).

Mediante un informe enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) con fecha de julio, la petrolera comunicó sobre la venta de su participación a la compañía Cruise Yacht Yard.

Pemex aseguró que dicha acción le significó una ganancia de 833 millones de pesos, pues ya no figurará dentro de sus resultados consolidados.

“Por lo tanto, PMI HBV ya no controla a HJ Barreras, y HJ Barreras ya no se consolida en nuestros estados financieros consolidados al 31 de mayo de 2020”, aseguró Pemex.

Un año después de la compra, en febrero de 2014, PMI pidió que se construyera una unidad habitacional flotante (flotel), con un costo de 145 millones de euros..

Esa transacción registró tantas irregularidades que Octavio Romero, actual director de Pemex, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de administración fraudulenta.

Al 31 de marzo de 2020 y 30 de abril de 2020, los activos totales de Hijos de J. Barreras ascendieron a mil 535 y mil 558 millones de pesos respectivamente, mientras que sus pasivos ascendieron a 3 mil 001 y 2 mil 945 millones de pesos para las mismas fechas, lo que significó un capital negativo de mil 465 y mil 387 millones de pesos, de acuerdo con Pemex.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …