Vargas Llosa recibe la máxima distinción en Perú y respalda a la presidenta

El veterano escritor Mario Vargas Llosa recibió la máxima distinción del Perú por su larga trayectoria intelectual y en las letras, ocasión que aprovechó para resaltar la legitimidad del gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

La jefa de Estado impuso a Vargas Llosa la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, elaborado por la casa de moneda, y recibió un diploma que le confiere la máxima orden, refrendada por el Ejecutivo peruano, una decisión anunciada por sorpresa cerca de una hora antes del acto.

Boluarte declaró que la Orden del Sol está “cargada de historia en la más alta jerarquía como símbolo de reconocimiento y gratitud del Perú, como orgullo y afecto de los peruanos”.

La mandataria se refirió a Vargas Llosa como el “mayor referente de las letras del Perú y uno de los principales de América y el mundo”, además de resaltar el premio Nobel de literatura recibido en 2010 y su reciente incorporación a la Academia Francesa de la Lengua.

“Es un hito que enaltece a la cultura peruana, ser el primer escritor sin haber escrito una obra en francés, sino por su laureada obra que forma parte del acervo universal”, afirmó Boluarte, que estuvo acompañada en la ceremonia por la canciller Ana Cecilia Gervasi y otros integrantes del gabinete.

La jefa de Estado mencionó también que Vargas Llosa ha dedicado casi la totalidad de su obra a retratar el Perú y que se ha mantenido “involucrado en lo que acontece en la sociedad” en la que nació y ha sido “un defensor estoico de la democracia y la libertad”.

“En momentos de tristeza y dolor, como hemos vivido en días recientes, sus lauros y trascendencia nos dan esperanza en el destino del Perú, para el cual estamos trabajando como nos comprometimos desde el primer día”, expresó Boluarte.

Por su parte, el literato, que acudió a la ceremonia en Palacio de Gobierno de Lima acompañado por sus hijos y exesposa Patricia Llosa, afirmó que “es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia”.

“Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, sentenció.

Agregó que, “como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (…) poniendo en duda la legitimidad del gobierno” de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo.

Tras el acto oficial, Vargas Llosa dijo a los periodistas que “todo el proceso (de cambio presidencial) se ha manifestado estrictamente de acuerdo a la legalidad” y que la “gran novedad ha sido que el Ejército ha apoyado esta acción puramente legal, de parte de los representantes elegidos”.

Boluarte era la vicepresidenta de Castillo y asumió la jefatura del Estado, tras el intento de golpe de Estado que provocó la detención del exmandatario y una denuncia en su contra por rebelión.

“Ha sido muy interesante que las Fuerzas Armadas se hayan mantenido neutrales y no hayan intervenido, son muy buenos síntomas”, agregó.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …