AGENCIAS/LIBERAL Es la tercera vez que miembros de comunidades de Chiapas encabezan actos de este tipo.

Vandalizan hospital y vehículos policiales en Chiapas

Habitantes de una comunidad de Chiapas, en el sureste de México, vandalizaron un hospital comunitario e incendiaron dos autos de la policía y otros vehículos, además de atacar las residencias de autoridades locales, por rumores falsos sobre la expansión del coronavirus, informó la Fiscalía regional.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes cuando policías municipales realizaban un patrullaje de rutina en el barrio de Guadalupe, del municipio de Larráinzar, en la subregión de Altos de Chiapas, y un grupo de pobladores los atacó al suponer que estaban fumigando, reportó la Fiscalía.

SE OPONEN A FUMIGACIONES

Varias comunidades de Chiapas, sobre todo indígenas, se oponen a que las autoridades fumiguen contra el dengue o hagan desinfecciones para eliminar el Covid-19.

Según la Secretaría de Salud estatal, esos grupos creen que de esas formas el gobierno esparce intencionalmente la enfermedad.

“Los policías estaban patrullando como de costumbre, pero algunas personas dijeron que olía muy fuerte”, los detuvieron y golpearon, dijo a la AFP un funcionario local que pidió el anonimato por temor a represalias.

La turba de 50 personas prendió fuego dos vehículos policiales, la casa del presidente municipal, Teodulfo Pérez, y la de una funcionaria local. Además, rompió cristales, destruyó muebles en la farmacia del Hospital Básico Comunitario, e incendió una ambulancia, añadió el funcionario.

Es la tercera vez que miembros de comunidades de Chiapas encabezan actos de este tipo en base a creencias falsas.

OTROS ACTOS VANDÁLICOS

El 12 de junio, pobladores del municipio de Villa las Rosas, en el área, vandalizaron la alcaldía y un hospital.

En la cercana comunidad de Venustiano Carranza también fueron atacados edificios públicos el 28 de mayo, tras las circulación de teorías falsas en redes sociales que negaban la existencia del nuevo coronavirus, e indicaban que las autoridades pretendían esparcir la enfermedad en fumigaciones.

En otras localidades de Chiapas como Simojovel, Totolapa y Arriaga, los habitantes se organizaron para impedir el paso de personal de salud que realiza operativos de información y prevención sobre la pandemia.

AGENCIAS

CHIAPAS

TE PUEDE INTERESAR

Soriana les pagó 70 pesos de reparto de utilidades…

Trabajadores de Soriana, sucursal Insurgentes de Minatitlán, aseguran que a ellos les fijan metas de …