AGENCIAS/LIBERAL Buscan prohibir establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres.

Van por ley que prohíba venta de animales en condiciones insalubres

Los acuarios y venta de animales en tianguis de la Ciudad de México están prohibidos desde el pasado 6 de agosto, luego de que fueron publicados los nuevos lineamientos para el Sistema de Mercados Sobre Ruedas en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Las reglas contemplan sanciones como la suspensión de labores de dos a 90 días y la cancelación del registro, que tiene que ser actualizada por distribuidores, fabricantes y comerciantes que realizaban esta actividad.

Igualdad Animal dio a conocer que esta medida, se suma a lo hecho en Zapopan, Jalisco, donde recientemente el Ayuntamiento prohibió la venta y matanza de animales en vía pública, además de alinearse con las reformas realizadas en 2019 al Código Penal que dan protección a los animales de granja, tipificado como delito la crueldad hacia ellos.

A NIVEL NACIONAL

La organización de la sociedad civil señaló que además impulsa una ley a nivel nacional que busca prohibir los lugares destinados a la matanza y venta de animales que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias o representen un riesgo epidemiológico, que fue presentada el pasado 24 de abril por la senadora Jesusa Rodríguez.

La iniciativa establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Prevé, además, impulsar la coordinación entre la Federación y los municipios para la clausura de mercados, tianguis y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.

Los principales puntos de esta iniciativa son:

• Se plantea la reforma de la Ley General de Salud para considerar la matanza de animales en vía pública como un delito especial.

• Se busca la reforma al Código Penal Federal para que quien comercialice alimentos, sustancias o animales que por falta de higiene o incumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo para la salud humana, sea sancionado.

• Se pretende aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

MINATITLÁN INICIA PROGRAMA DE CAMBIO DE GÉNERO

A través de la Jefatura de Diversidad Sexual en coordinación con el Registro Civil, el …