AGENCIAS/LIBERAL La Secretaría de Salud pidió a la población poner atención en las recomendaciones.

Van 15 muertes por rickettsia en Chihuahua; enfermedad causada por pulgas, garrapatas o piojos

De enero de 2020 hasta la fecha, se han registrado 15 defunciones en Chihuahua por rickettsia, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite al hombre por la picadura de pulgas, garrapatas o piojos, parásitos que viven en animales como perros y gatos.

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”, mencionó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaria de Salud en Chihuahua.

Por su parte, Uriel Montes, médico veterinario, señaló que en tiempos de calor existe un ambiente propicio para la reproducción y brote de garrapatas.

“En tiempo de calor es cuando más hay brotes de garrapatas porque hay más humedad. Hay calor y es el ambiente perfecto para la reproducción de las garrapatas en parques, es donde más vemos esto y en un perrito se suben las garrapatas, los llevan a casa y el ciclo de la garrapata es comer, se baja, se reproduce, pone huevos y es cuando afecta a las mascotas”, destacó.

Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas.

La Secretaría de Salud pidió a la población poner atención en las recomendaciones para evitar enfermarse de rickettsia.

“Aquí las medidas preventivas van encaminadas en torno a tres factores importantes: los cuidados de la persona, el cuidado de las mascotas dentro de los núcleos familiares, que son dos de las medidas fundamentales y básicas, y la tercera es la limpieza de los traspatios”, comentó Gumaro Barrios.

CHIHUAHUA

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

MINATITLÁN INICIA PROGRAMA DE CAMBIO DE GÉNERO

A través de la Jefatura de Diversidad Sexual en coordinación con el Registro Civil, el …