Va Pemex por millón de barriles refinados

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea cerrar el año refinando más de un millón de barriles diarios, lo que implicaría un aumento de poco más de 500 mil barriles diarios en los próximos dos meses.

“Nosotros recibimos un proceso de refinación de crudo en las seis refinerías que hoy tenemos, de alrededor de 507 mil barriles diarios.
“El promedio del año pasado fue de 592 y este año esperamos incrementar esto a 651 mil barriles diarios con la idea de que en diciembre ya estemos por arriba del millón de barriles procesados”, dijo Octavio Romero, director general de Pemex.

Las seis refinerías del país han procesado 581 mil barriles diarios en promedio durante los primeros ocho meses del año. Esto significa que el sistema nacional de refinación ha trabajado al 38 % de su capacidad, calculada en un millón 540 mil barriles diarios, según la Secretaría de Energía.

A pesar de los esfuerzos y de los trabajos en rehabilitación que se han hecho en los casi dos años de la actual administración, los niveles no han aumentado significativamente.
Pese a ello, Romero presumió que durante los meses más críticos de la pandemia, las refinerías procesaron 619 mil barriles diarios en promedio.

“Durante el segundo y tercer trimestres estuvimos por encima de la producción del año pasado, a pesar de que teníamos la pandemia muy focalizada en este tiempo, la gente de Pemex siguió trabajando”, dijo Romero.

El objetivo de levantar el sistema nacional de refinación es para dejar de depender de los combustibles extranjeros, pues de acuerdo con el directivo, del volumen total de gasolinas que vende Pemex en México, 70 % se importan, mientras que en el caso del diesel el porcentaje es de 56 %.

“Esto es gravísimo y por eso la rehabilitación de las refinerías y la construcción de Dos Bocas en la idea de ser autosuficientes”, aseguró.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Neueva York es la primera ciudad de EU en regular los derechos laborales de los repartidores de aplicación

Más de 65 mil repartidores de aplicaciones tienen a partir de este lunes nuevos derechos laborales …