Autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar dialogaron con docentes del Área Académica Económico-Administrativa.
XALAPA
DAVID SANDOVAL RODRÍGUEZ
La Universidad Veracruzana (UV) atiende los problemas esenciales de su comunidad y de la sociedad a través de la articulación entre disciplinas y con otros sectores, como lo reflejan los proyectos del Área Académica Económico-Administrativa (AAEA), afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez en reunión con profesores y directivos.
En el evento realizado en las recién inauguradas aulas híbridas de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática, Aguilar Sánchez, acompañado del secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla y José Luis Sánchez Leyva, director general de esta área académica, ocho docentes expusieron proyectos con temas que abarcan desde el cuidado del agua hasta la salud mental.
Como parte de las visitas que efectúan autoridades universitarias en la región, el encuentro sirvió para mostrar ocho proyectos de las Facultades de Economía (FE), Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Contaduría y Administración (FCA), y Estadística e Informática (FEI).
El rector dijo que el elemento principal de este recorrido es el componente académico de proyectos que se realizan en las entidades del Área, “sé que en cada una de las entidades los hay y por ello hacemos una muestra; no tengan duda, he revisado todos los proyectos que han enviado, ahora vamos a escuchar cómo van, qué vamos avanzando y qué se requiere reforzar”.
SUSTENTABILIDAD, INCLUSIÓN Y VINCULACIÓN, ENTRE LAS TEMÁTICAS
Las presentaciones de los ocho proyectos comenzaron con María Ramírez Salazar, académica de la Licenciatura en Geografía, quien expuso “Transversalización de saberes en geografía, la comprensión integral del problema del agua en Xalapa”.
Dijo que es un proyecto integrador que incluye un trabajo de campo y presentación de resultados: “Cuando hemos abordado esta problemática se ha promovido la vinculación con otras entidades universitarias y externas, gubernamentales y de la sociedad civil”.
Enseguida, León Felipe Beltrán Guerra, académico de la FCAS, mostró “Indicadores de bienestar psicosocial, condiciones de vida y salud en adultos, en el contexto por COVID-19”, como un proyecto paralelo a las actividades de docencia donde coinciden diversos actores que promueven la salud mental y los estudiantes son actores principales de la investigación como de beneficiarios de éste, analizando sus condiciones de bienestar subjetivo, físico y emocional ante la pandemia por este virus.
Después, Ilia Ortiz Lizardi, docente de la FCAS, expuso el proyecto “Relaciones de poder entre los gobiernos y medios de comunicación. Perspectiva de mujeres periodistas”. Señaló que no se observa una equidad salarial con los hombres, tampoco una igualdad laboral, dado que ellos son preferidos por los mismos actores políticos masculinos.
Resultado de entrevistas en grupos, se evidenció las violencias que experimentan en su trabajo, como el acoso desde sus centros de trabajo hasta en su entorno laboral.
Francisco Auñón Segura, académico de la FCAS, habló sobre el proyecto “Epics UV. Alianzas educativas para la sustentabilidad en comunidades”, mediante el cual, con apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), se involucró a estudiantes que desarrollaran productos publicitarios para el Fidecomiso del Agua del Municipio de Coatepec.
Partiendo de un diagnóstico se generó material de comunicación estratégica en apoyo al programa municipal, con 73 estudiantes y 85 productos entregados.
Luego, Leticia Murcia López, docente de la FCA, expuso “Sostenibilidad y competitividad de las Pymes en la Alianza del Pacífico”, que fomenta la relación con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y promueve trabajos con instituciones de educación superior internacionales, así como con los sectores privado, público y social, impulsando una cultura de reciclaje y reutilización que se brinda mediante la intervención con la comunidad a través de los centros de vinculación de la UV.
José Rafael Rojano Cáceres, catedrático de la FEI, presentó “Adaptación de métodos para la evaluación de usuarios sordos”, uno de los cinco proyectos que atienden a personas en situación de discapacidad dentro de la Facultad, resultado de una década de trabajo con organizaciones civiles y comunidad universitaria.
Al finalizar, se abrió un diálogo entre el Rector y los académicos, donde Aguilar Sánchez aprovechó para felicitar a las facultades por sus respectivos proyectos y señaló que todos están relacionados con los ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025; los temas son importantes porque cada programa educativo aplica su conocimiento en atención a problemas específicos.
Tienen sentido, son importantes porque abarcan desde un huerto casero hasta la inclusión en la Universidad, vinculan la investigación, “y cada uno los está abordando desde su área, que me parece fundamental para la Universidad”, reconoció.