María del Carmen Cuevas Díaz presentó datos e información relevante durante la primera ronda del panel.

UV analiza problemáticas del agua en región sur

Como parte de las actividades de la Cátedra Unesco Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad, la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, llevó a cabo de forma híbrida el panel-taller “El agua en el sur de Veracruz. Complejidad, problemáticas y retos en el marco de la Agenda 2030”, con sede en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La inauguración estuvo a cargo de Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región, quien comentó que el propósito del evento era analizar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de la Unesco: “Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”, problematizando la posibilidad de su cumplimiento de acuerdo al contexto regional y futuros escenarios.

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra, describió el encuentro como una oportunidad de crear interlocución y redes para la construcción de eco-ciudadanía.
Carmelina Ruiz Alarcón moderó el panel integrado por: María del Carmen Cuevas Díaz, Gerardo Alatorre Frenk, Carlos Héctor Ávila Bello y Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera, docentes e investigadores, quienes presentaron diversos temas a través de tres rondas de participación.

Durante la primera, los panelistas expusieron acerca del agua.

Cuevas Díaz mencionó que una de las problemáticas que más impactaban a la región Coatzacoalcos-Minatitlán es la falta de acceso al líquido por causas de escasez y sobreexplotación de la misma.

Por su parte Alatorre Frenk, en la segunda ronda, que se refería al rol de la Universidad, subrayó que “la UV necesita emprender varias discusiones internas, tiene capacidad de convocatoria y legitimidad para el debate y debe tomar partido a favor de la vida”, dando como ejemplos de elementos a examinar la revisión curricular, estrategias de docencia, formas de diseñar, evaluar investigaciones, y cómo se vincula la universidad con otros actores sociales, políticos y económicos que inciden en los territorios.

Durante la tercera ronda, Ávila Bello enfatizó:

“Terminamos la era del calentamiento global, entramos en la era de la ebullición global, y si no hacemos algo en 10 años el planeta se nos va”.

El investigador además planteó como cuestión urgente “¿Qué vamos a hacer?”

Finalmente, en la ronda de preguntas y respuestas, Sandoval Rivera dijo que;

“como universidad no podemos darnos el lujo de ver que afuera están sucediendo cosas que superan la realidad, nuestra comprensión de cómo la vida y el cuidado están hechas de lado y seguimos apoyando proyectos desarrollistas, proyectos de muerte”.

Aseveró que dicha cátedra abre la oportunidad de hacer acompañamiento para pensar y replantear ¿qué estamos haciendo? y ¿cómo lo estamos haciendo?

Una vez terminado el panel, se impartió un taller donde se crearon mesas redondas y los asistentes presentaron problemáticas del agua en su comunidad, causas y consecuencias, planteando posibles soluciones por medio de la colaboración de los mismos y apoyo de los docentes.

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