UV/LIBERAL: Celebrarán el aniversario de la entidad con un programa de actividades y la creación de una App.

USBI Coatza: 20 años de servicio humano e innovador

Tiene capacidad para atender a más de mil usuarios de manera simultánea y más de 3 mil diariamente.

COATZACOALCOS
IRIS GUERRERO HERNÁNDEZ

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró 20 años de la fundación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, bajo el lema “Servicio humano e innovador”.

En la ceremonia conmemorativa, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos reconoció el trabajo de quienes han tenido la responsabilidad de atender las bibliotecas en esta región universitaria, mostrando el compromiso de procurar el servicio para docentes y alumnos.

Destacó que gracias a su equipamiento e infraestructura, la USBI tiene la capacidad de atender a mil 190 usuarios de manera simultánea y más de tres mil diariamente. Finalizó su intervención parafraseando a Jorge Barahona Velázquez, primer director de la USBI de Coatzacoalcos, quien afirmó: “Representa la memoria académica de la UV en nuestra región universitaria”.

Por su parte, Ana María Salazar Vázquez, titular de la DGB, resaltó el cumplimiento del modelo orientado a la autoformación, la estantería abierta y la integración de un catálogo colectivo para la automatización de los servicios, característicos de la Unidad.

Recordó que a pesar de haber vivido dos momentos de cierre, el primero en el periodo 2015-2016 por trabajos de remodelación, y el más reciente en 2020 derivado por la pandemia de la Covid-19, la USBI Coatzacoalcos fue pionera en acercar los servicios electrónicos al estudiantado, a través de las constancias de no adeudo en línea.

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI-Coatzacoalcos, celebró la existencia de un espacio generoso donde las y los universitarios puedan concurrir para diversas actividades académicas y a la vez facilita un encuentro entre el usuario y la sabiduría de libros impresos y actualmente digitales.

Durante la ceremonia se reconoció a trabajadores que han prestado sus servicios profesionales desde la fundación de la entidad en 2003: Rafaelita López Coachín y Eduardo Cornelio Pérez, bibliotecarios; Verónica Saviñón Morales, secretaria ejecutiva, y Federico Cándido Ramos Guevara, auxiliar administrativo.

Durante el evento se contó con la presencia de Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretario Académico y secretaria de Administración y Finanzas regionales, respectivamente, además de catedráticos y personal administrativo.

“Ahora nos preparamos para integrar y acrecentar los catálogos de la biblioteca, las colecciones de braille y audiolibros, con el fin de brindar servicios inclusivos en beneficio de la comunidad estudiantil”, enfatizó.
Ana María Salazar Vázquez
titular de la Dirección General de Bibliotecas

“Aquí se defiende el libre pensamiento de la comunidad universitaria, fortaleciendo el arte, la ciencia y la luz”
Javier Ramírez Carrillo
director de la USBI-Coatzacoalcos

CREACCIÓN DE APP
Además, se informó sobre la creación de App de la USBI Coatzacoalcos, la cual estará disponible para usuarios con sistema operativo Android y podrá ser descargada sin costo. Contará con un menú accesible que incluirá catálogos digitales, trámites de servicios y asesorías si se requiere.
La celebración incluye un programa de actividades a realizarse en los próximos días, entre las que se encuentran una tertulia de libros, la presentación del mapa sonoro de Coatzacoalcos y charlas.

TE PUEDE INTERESAR

Italia recupera más cuerpos tras naufragio de migrantes

La Guardia Costera de Italia anunció el jueves que recuperó a otros 12 cuerpos, después de …