Unas 300 estudiantes denuncian acoso de maestros, en Oaxaca

Unas 300 alumnas adolescentes del estado de Oaxaca, sur de México, salieron de las aulas este viernes para denunciar acoso sexual y violencia de género de parte de algunos de sus maestros, quienes a pesar de haber sido señalados, siguen impartiéndoles clases diariamente.

Motivadas por las movilizaciones que se sucedieron en México el pasado miércoles por el Día Internacional de la Mujer, las jovencitas dejaron sus escuelas para salir a las calles.

En instituciones de nivel medio superior, como el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca número 1, y en dos Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), así como la Universidad La Salle, las alumnas evidenciaron los nombres de los catedráticos que las han acosado sexualmente.

En plazas cívicas y las entradas de estas escuelas ubicadas en la ciudad de Oaxaca, las estudiantes colocaron “tendederos” con cartulinas donde escribieron mensajes dirigidos al personal directivo de estas instituciones dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

“Soy una alumna del Cbtis este señor me ha invitado a salir e insiste en que si quiero pasar su materia debo hacer cosas que me pida: Anónima”, fue una de las denuncias que se leen en los accesos principales de estas escuelas.

“Gente del plantel ha intentado tocar a mis compañeras, o han dicho que si pueden ir a sus casas para asesoramientos privados que son un peligro para las compañeras, se han hecho demandas, se han hecho cosas, pero no cambian”, dijo estudiante de segundo semestre sobre la situación que enfrentan.

Las protestas han motivado la suspensión de clases argumentando la seguridad de los profesores señalados con sus sobrenombres como Bello y Melo para protegerse de represalias, porque de acuerdo con los testimonios de las alumnas, los maestros que han sido señalados continúan dando clases.

También las estudiantes, cuyas edades rondan entre los 15 y 18 años, evidenciaron a sus propios compañeros de clases que han ejercido violencia de género creando grupos de mensajería instantánea para circular fotografías de sus compañeras.

La directora del Cbteis número 26, Justa Zárate García, dijo a medios que desconocía las acusaciones pero existe un caso de un profesor que violentó a las alumnas durante 2022.

“No tengo una queja aún formal, sí hay un caso y se atendió, el maestro sigue aquí de acuerdo con los protocolos, si bien no está frente a grupos pero sigue aquí”, expuso.

 

CIFRAS DESALENTADORAS

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) del INEGI estima que en el estado de Oaxaca, un 33,6 % de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.

La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, dependiente de la Fiscalía de Oaxaca, reporta que en lo que va de este 2023 hay 18 mujeres oaxaqueñas desaparecidas de entre 12 y 18 años, y sus fichas de búsqueda se siguen propagando en redes sociales para ayudar a su localización.

En cuanto a las cifras de feminicidios, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos reportó que en lo que va de este 2023 contabilizan 30 mujeres asesinadas en Oaxaca.

 

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Se derriten las ganancias de los vendedores de cocos

Aseguran que están pasando por una situación difícil, la cual se agudizó con el incremento …