Elizabeth Aviña/LIBERAL En la región se vienen realizando programas para hacer conciencia.

Una amenaza mundial para la salud humana

En Veracruz existen entre 8 y 12 mil pacientes con Hepatitis C de los cuales, cinco ya están siendo tratadas en Coatzacoalcos, reveló María Teresa Guzmán Terrones, encargada de la clínica de Hígado del Hospital General de Veracruz de Alta Especialidad.

EL HEPATITIS TIENE CURA
La Gastroenterologa, hepatóloga y endoscopista, dijo que desde hace tres años ya hay cura para la enfermedad, de ahí la importancia de que la población se haga los estudios pertinentes para tratarse cuanto antes, pues si no, podría morir de daño o cáncer hepático.
Aunque la cifra de pacientes podría ser de miles, solo poco más de 70 están siendo tratados por la Secretaría de Salud de Veracruz. En la región Olmeca, es decir, el sur de Veracruz, los pacientes positivos oscilarían entre los 2 mil.
Entre los pacientes positivos en Coatzacoalcos hay tres que además de tener el virus del Hepatitis C, también tienen VIH.
“La Hepatitis tiene cura, es el primer virus a nivel mundial, los descubridores de 1989 recibieron este año el premio Nobel, este nuevo producto tiene 3 años y son tabletas”, aseguró.

SE CONTAGIA POR LA SANGRE
La Hepatitis C tiene una larga trayectoria de factores de riesgo como los tatuajes en el cuerpo, incluyendo las cejas y los ojos, así como los labios, los piercings, el uso de drogas, transfusiones sanguíneas antes de 1994 ya que se hacían con jeringas recicladas y también la gente que comparte cepillos de dientes, corta uñas, tijeras de manicura, entre otras cosas pues el virus se transmite por la sangre”, dijo.

800 MIL PESOS CUESTA EL TRATAMIENTO PARTICULAR
Actualmente la Secretaría de Salud tiene disponibles 300 tratamientos disponibles para atender a la población que tiene la enfermedad, sin embargo, las 750 cajas de pastillas están bajo resguardo pues su costo es de hasta 250 mil pesos en el mercado.
“El tratamiento cuesta 800 mil pesos y se cuidará que no se venda el producto, el paciente que tendrá tratamiento será verificado porque las tabletas cuestan 250 mil pesos y por eso hay muchos candados, el tratamiento dura entre 8 semanas si no tienes daño hepático o 12 semanas si lo tienes. Si no se tratan pueden tener cáncer hepático y fallecen y pueden contagiar a su familia porque la sangre es la que contagia”, afirmó la experta.

MÉXICO COMPROMETIDO CON LA ERRADICACIÓN
Es el primer país de Latinoamérica que firmó ante la Organización Mundial de la Salud el compromiso de erradicar la Hepatitis C. Por ello hay disponibles 30 mil tratamientos disponibles en la actualidad.

TAMIZAJE DE DETECCIÓN GRATIS LLEGARÁ A COATZA
María Teresa Guzmán Terrones dio a conocer que será el próximo 17 de noviembre cuando llegue a este Puerto una jornada de tamizajes de detección gratuitos con lo que se espera detectar al mayor número de personas con Hepatitis y así ayudarle en el tratamiento.

Este se realizará en las instalaciones del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y se trata solo de un pequeño piquete en el dedo y los resultados estarán listos en 10 minutos.

En caso de algún resultado positivo, el paciente será canalizado a su servicio médico y si no tiene, la Secretaría de Salud se hará cargo gratuitamente, pero deberá trasladarse al Hospital General de Veracruz pues es el único hospital certificado desde diciembre del 2019 para atender la enfermedad.

“Se instalarán lugares para hacer tamizajes, vamos a tamizar a los reclusos del Duport Ostión porque es necesario hacerlo a gente adicta, presa, población abierta y tatuada. Es un programa nuevo y debemos estar diciéndole a la población que se debe acercar y si nació entre 1945 y 65 se tiene que acercar porque fue inyectada con jeringas que hervían, que eran reutilizadas en 10 o más pacientes. Los Ayuntamientos nos darán lugares a donde haya población y se le dará tratamiento, pruebas, exámenes gratis. Será un programa nacional y universal, se subirá a una plataforma.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Con ingenio transportan sus útiles en el día de “no mochila” en Nanchital

Carreolas, canastas, cajas, morrales y hasta juguetes fueron algunos de los objetos que los estudiantes …