Agencias/LIBERAL La fecha quedará marcada por el silencio en las calles de la Capital.

Un México triste

El calendario marcó 15 de septiembre, pero este año las calles de la Capital lucieron como un 1 de enero.
Lejos quedó aquel 2019, cuando para festejar la Independencia, 27 mercados públicos en la Cuauhtémoc hicieron su verbena, ya que la explanada de la alcaldía estuvo semicercada y sólo algunos carros y unos peatones pasaron cerca.

La sede de la Alcaldía Benito Juárez también lució semivacía, ahí donde hace apenas un año hubo un espectáculo musical, con puestos y aglomeraciones.

El alcalde Santiago Taboada anunció que los recursos que originalmente se habrían destinado a los festejos se utilizarán para crear un “Seguro de Desempleo” en beneficio de los vecinos de la demarcación.

Mientras que en Azcapotzalco, a pesar del anuncio del grito virtual, en la periferia de la explanada hubo presencia de puestos ambulantes.
La verbena, que otros años empezaba desde el Jardín Hidalgo está vez se vio muy reducida y los aproximadamente 25 puestos, de comida, postres, bebidas y juegos de destreza, atendieron a la gente que se presentó en baja afluencia, aunque mucha de ella sin cubrebocas, ni respetando la sana distancia en los establecimientos.

En Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Romo presumió que su acto protocolario virtual fue visto por más de 50 mil personas a través de las redes sociales de la alcaldía.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, desplegaron un operativo de vigilancia.

Los filtros para entrar al Centro Histórico de Coyoacán y las mallas en el Jardín Hidalgo y la Plaza Centenario evitaron la presencia del público en la ceremonia del grito en Coyoacán.

En un salón y con transmisión en línea, el alcalde Manuel Negrete cumplió con los vítores tradicionales, a los que vecinos respondían con “¡Viva!” en mensajes grabados.

En tanto, Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa anunció la cancelación del Grito virtual para poder atender los reportes de lluvias e inundaciones.

EN EL ZÓCALO
Ante la imposibilidad de una celebración multitudinaria, el Presidente encabezó la ceremonia del Grito por los 210 años de Independencia ante un Zócalo lleno de símbolos.

Arropado con un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia, el Mandatario dedicó la arenga a la igualdad, al amor al prójimo y a la esperanza en el porvenir.

De la tradición, solo quedaron los nombres de los héroes históricos, incluida la recién homenajeada por la 4T, Leona Vicario.

En la plancha del Zócalo se apreciaba la silueta de la República, la Antorcha del Pípila, un pebetero gigante encendido y la frase iluminada: La llama de la esperanza. Mientras que la iluminación de los edificios históricos lució a su máximo capacidad.

Por primera vez, la ceremonia arrancó con un toque de silencio en memoria de los más de 71 mil muertos por la pandemia de Covid-19.
Reforma

México
Amallely Morales, Iván Sosa, Roberto García Y Víctor Juárez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en Minatitlán

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …