Agencias/Liberal El representante universitario Adolfo Pontigo Loyola se dio por enterado y se dijo dispuesto a atender el requerimiento.

UIF le pide esclarecer casi medio millón de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, comparecer por obligaciones fiscales por casi medio millón de pesos.

El representante universitario se dio por enterado e informó que la cantidad exacta que autoridades hacendarias le piden esclarecer es por 487 mil 222 pesos.

Pontigo Loyola sostuvo que está dispuesto a atender el requerimiento, según informó el área de Comunicación de la institución a su cargo.

“En el contexto del ejercicio de los derechos que le asisten como ciudadano y como contribuyente atenderá puntualmente el requerimiento de autoridad relativo a obligaciones fiscales”, refirió la UAEH.

PONTIGO LOYOYA DESMARCA A UNIVERSIDAD DEL REQUERIMIENTO
Al respecto, Pontigo Loyola desmarcó a la universidad de este caso, pues dijo, se trata de un tema personal en el terreno de pago de impuestos y es totalmente ajeno a la máxima casa de estudios del estado.

El rector refirió que dicha comparecencia está inscrita en los procesos de verificación a los que toda la ciudadanía está obligada, cuando pertenece a la base contribuyente.

“Para la comunidad universitaria es fundamental dejar en claro que el rector debe ser un ejemplo de atención a los requerimientos que hace cualquier tipo de autoridad y evitar confusión en el proceso jurídico que lleva la UAEH en torno a la liberación de cuentas”, enfatizó.

El funcionario explicó que por esta cantidad de recursos se ha generado la facultad de verificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

UNIVERSIDAD EN LA MIRA
Gerardo Sosa Castelán, quien fue presidente del patronato de esta universidad y ex rector de la UAEH, se encuentra preso en el penal del Altiplano, por el desvío de 58.2 millones de pesos de la casa de estudios, hacia negocios inmobiliarios.

Tras su aprehensión, diversos funcionarios de la institución tramitaron amparos para evitar órdenes de aprehensión, entre ellos el actual rector Adolfo Pontigo Loyola. Su solicitud fue admitida el miércoles 10 de septiembre.

La Universidad también ha figurado en las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en diversas ocasiones les ha congelado las cuentas.

Al respecto, el rector Pontigo Loyola ha acusado a la UIF de persecución.

“Pareciera que estamos siendo perseguidos bajo alguna circunstancia particular por alguien en relación a este tema, entiendo y respeto el trabajo que hace un organismo en encontrar la comisión de un delito, pero si éste no está, simplemente tiene que actuar en consecuencia”, afirmó en mayo.

México
Iris Velázquez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …