Ucrania ha capturado a 594 soldados rusos durante su reciente incursión en la región de Kursk, donde ha logrado tomar el control de 100 localidades y una superficie de 1,294 km², según informó el martes Oleksander Sirski, comandante en jefe del ejército ucraniano. En un foro celebrado en Kiev, Sirski detalló que “hemos controlado un total de 1,294 km² y 100 localidades” y añadió que “594 miembros de las fuerzas armadas rusas han sido capturados en esta área”.
Además, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su preocupación por la cercanía de los combates a la central nuclear de Kursk. Grossi calificó la situación como “extremadamente grave” y comentó que la planta se encuentra a menos de 50 kilómetros de la línea de frente. Tras visitar la instalación, el argentino señaló que la planta está operando en condiciones “muy cercanas a la normalidad”, pero advirtió que cualquier impacto podría tener consecuencias severas. “Parece simple y de sentido común: no ataquen una central nuclear”, rogó Grossi.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, el OIEA ha alertado repetidamente sobre los riesgos asociados con las operaciones militares cerca de instalaciones nucleares. Grossi indicó que evaluará “de manera independiente lo que está ocurriendo” en la planta debido a la gravedad de la situación.
En los primeros días del conflicto, las fuerzas rusas ocuparon la planta nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania y también tomaron brevemente la planta desmantelada de Chernóbil en el norte. Ucrania lanzó una incursión sorpresa en Kursk el 6 de agosto y afirma haber capturado un centenar de localidades en territorio ruso. Mientras tanto, las fuerzas rusas continúan su avance en el este de Ucrania.
UCRANIA
AGENCIAS