Agencias/LIBERAL Las autoridades han sostenido reuniones para detallar si el proyecto es viable.

Túnel Sumergido, podría ser solución a cortes de energía en Villa Allende

Autoridades municipales y la iniciativa privada perfilan usar la infraestructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos para pasar a través de él las líneas de suministro que abastecen de electricidad a Villa Allende, y así evitar que se registren más apagones.

Keren Prot, regidora Séptima del municipio de Coatzacoalcos, afirmó que ha sostenido diversas pláticas con mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos para explorar la posibilidad de usar esa obra y colocar el cableado que alimenta a Allende.

Y es que entre Villa Allende y Rabón Grande, son alrededor de 19 mil usuarios de la CFE quienes a diario sufren por caídas en el flujo de energía, o peor aún, por cortes en el suministro que pueden llegar a tardar hasta 24 horas en ser puestas en operación de nuevo.

En Villa Allende, además, han indo en aumento las hostilidades contra personal de la CFE por las constantes caídas en el suministro de energía, y el poco personal que dispone la empresa para reparar las líneas cuando se dañan o las roban.

Un reporte de la CFE, que LIBERAL DEL SUR dio a conocer a mediados de junio pasado, indica que al menos el 60 por ciento de los cortes de energía, derivados de robo de cableado, se dan en Villa Allende y la zona industrial.

En la zona operan numerosas bandas dedicadas al robo de cable, el cual tiene alto costo en el mercado negro cuando le sacan el cobre para comercializarlo por kilo como chatarra.

“Tuvimos una reunión con el gerente del Túnel Sumergido para ver el proceso que se tiene que seguir, para pedir y ver la factibilidad de que las líneas puedan atravesar el túnel, depende de que la concesionaria autorice, no estoy muy segura, pero sé que CFE tiene estudios que sí es factible el tema. El punto es meter otra línea que sería proporcionada por la subestación que hay en astilleros de marina”, aseguró la edil.

Actualmente, la mayor parte del suministro para la Villa y Rabón viene de la zona industrial, y pasa por diversas empresas, desde la subestación Pajaritos II.
Keren Prot, reveló que, al pasar las líneas a través del Túnel, se evitaría el robo de conductores, que se sulfaten las líneas rápido por los contaminantes de las industrias y en consecuencia que no haya fallas en el suministro a los habitantes.

Informó que actualmente hay dos líneas que suministran de energía a Allende, una es la que atraviesa el Complejo Morelos y la segunda pasa por la empresa Permaducto y el Muelle 9.

Sin embargo, dio a conocer que debido a que por la empresa transita maquinaria pesada, las líneas se fracturaron y por ello se está teniendo un acercamiento con la empresa Permaducto para que se pueda reponer esas líneas y se tengan dos alternativas, pues actualmente solo hay activa una.

Producto de esta primera reunión, indicó, se acordó presentar una solicitud formal a la empresa concesionaria del túnel, y también al titular del Ejecutivo del gobierno de Veracruz.

A penas el pasado 8 y 9 de septiembre, vecinos de Allende protestaron en las instalaciones de la CFE en Coatzacoalcos para exigir mejor calidad en los servicios, pues con el paso del último frente frío, hubo numerosos transformadores que se tronaron dejando sin luz a cientos de familias.

La empresa del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que maneja una concesionaria del Grupo Carso, tampoco ha dado respuesta a la comunidad de Villa Allende sobre la entrega de tarjetas de residente para el paso y que se genere un ahorro en las familias originarias de este lugar, por lo que es vista con poca responsabilidad social.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …