Trump envía 4 mil 700 militares por protestas en Los Ángeles

El gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la decisión “demente” del “dictatorial” presidente de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

El presidente Donald Trump enviará 2 mil efectivos “adicionales” de la Guardia Nacional a Los Ángeles en medio de disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, informó ayer lunes el Pentágono.

“Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2 mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional de California (…) para apoyar al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y permitir que los agentes federales cumplan con sus funciones”, publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red social X.

El gobierno estadunidense desplegó el sábado 2 mil efectivos de la Guardia Nacional y ayer lunes más temprano anunció el envío de 700 militares de los Marines a Los Ángeles , lo que enfureció al gobernador de California, Gavin Newsom.

Con el nuevo despliegue de fuerzas, Trump suma cerca de 5 mil efectivos en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador Newsom y los defensores de los derechos civiles.

Un funcionario de la administración declaró a la AFP que “a la luz del aumento de las amenazas contra agentes federales y edificios federales” movilizarán a Marines.

“Marines estadunidenses en activo de Camp Pendleton serán desplegados en Los Ángeles para ayudar a proteger a los agentes federales y los edificios”, declaró la fuente que pidió mantener el anonimato.

El funcionario dio primero la cifra de 500 marines, pero más tarde actualizó el número a 700.

El gobernador Newsom criticó la decisión “demente” del “dictatorial” presidente de Estados Unidos.

“Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia”, publicó Newsom en X. “No deberían ser desplegados en suelo estadunidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadunidense”, añadió.

“TASK FORCE 51”

El Ejército estadunidense confirmó por separado el despliegue de “aproximadamente 700 marines” de un batallón de infantería en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos en medio de los disturbios.

Se sumarán a las fuerzas de la Guardia Nacional que el presidente republicano Donald Trump desplegó el sábado sin el consentimiento del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

El mando militar regional declaró que en la operación en curso en Los Ángeles, denominada Task Force 51, “participan unos 2 mil 100 guardias nacionales” y “700 marines en activo”.

Todos han sido “entrenados en desescalada, gestión de multitudes y normas para el uso de la fuerza”.

El despliegue de militares en activo en territorio estadunidense es una decisión excepcional, que preocupa a los activistas de los derechos civiles.

TE PUEDE INTERESAR

Fortalecen hábitos saludables en escuelas a través de pláticas de nutrición y salud mental

Con el objetivo de seguir fomentando estilos de vida saludables desde la infancia, el gobierno …