El presidente electo dio a conoce que el millonario Elon Musk y Vivek Ramaswamy lo ayudarán a desmantelar la burocracia gubernamental en EE. UU.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
El presidente electo Donald Trump anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo “Departamento de Eficiencia del Gobierno”.
“Juntos, estos dos maravillosos estadunidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado.
El anuncio de Ramaswamy y en particular de Musk, que dirige empresas con lucrativos contratos gubernamentales existentes, plantea preguntas inmediatas sobre posibles conflictos de intereses. Y no está claro de inmediato cómo funcionará el departamento, que según Trump “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.
Trump había propuesto la creación de una comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos que dio a conocer a principios de septiembre. En ese momento, dijo que Musk había aceptado liderarlo si quería regresar a la Casa Blanca.
La declaración de Trump del martes por la noche citó a Musk diciendo que “esto enviará ondas de choque a través del sistema y a cualquiera involucrado en el despilfarro del Gobierno, ¡que es mucha gente!”
Ramaswamy respondió por separado en X con un eslogan que utilizó a menudo durante su campaña presidencial para pedir la eliminación de las agencias federales, escribiendo: “CIÉRRENLAS”.
Durante su campaña, Trump señaló su propuesta de una comisión de eficiencia gubernamental como una forma de reducir el gasto del gobierno. “Como primera orden del día, esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”, dijo en septiembre. “Esto ahorrará billones de dólares”.
Ramaswamy, quien previamente desafió a Trump en las primarias presidenciales republicanas antes de apoyarlo en enero, hizo de la reducción del desperdicio en el gasto gubernamental una plataforma política clave para su campaña.
OTROS DOS NOMBRAMIENTOS CLAVE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al congresista republicano Mike Waltz para ser su asesor de Seguridad Nacional. Se trata de un boina verde retirado del Ejército que ha sido uno de los principales críticos con China.
Waltz, un fiel de Trump que también sirvió en la Guardia Nacional como coronel, ha criticado la actividad china en Asia-Pacífico y ha expresado la necesidad de que Estados Unidos esté preparado para un posible conflicto en la región.
El presidente electo de Estados Unidos lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. En 2023 Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos.
Por otro lado, Trump nominó al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador en Israel. Huckabee es un firme defensor de Israel y su nombramiento se produce cuando Trump ha prometido alinear más estrechamente la política exterior de Estados Unidos con los intereses de Israel en sus guerras contra Hamás y Hezbolá, apoyados por Irán.
“Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder en la fe durante muchos años”, dijo Trump en un comunicado.
“Ama a Israel, y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él. Mike trabajará incansablemente para lograr la Paz en Oriente Medio!”.