Alejandra Raw, Concepción Orvañanos (Collectiva Concepción) y Vero Díaz están “nerviosas, emocionadas y ansiosas” porque sea mañana, pues es la fecha en la que presentarán sus nuevas colecciones en la Fashion Week de Rusia.
La invitación llegó por parte de Beatriz Calles, directora del Mercedes Benz Fashion Week México, dicen las tres diseñadoras, quienes también coinciden en que sus propuestas, proyectarán la riqueza cultural de nuestro país.
Tarea que se acrecentó porque por el efecto de la pandemia, como sucedió desde el año pasado, las fiestas de las pasarelas se han convertido en una cita virtual que “implica crear un ambiente acorde y bien detallado para presentar sus diseños a través del film que presentamos”, destacó Vero Díaz.
No obstante, y a pesar de la premura con la que llegó la invitación que agradecen a la organización del MBFW México, están listas para compartir el concepto online, que al hablar con M2, reconocieron “se ha convertido en una gran plataforma para proyectar sus creaciones al mundo entero”
Alejandra Raw se inspiró en Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón
La diseñadora que crea ropa de playa, por lo que su marca “está más enfocada a los Resort”, y su film se realizó en ese entorno, comparte que su colección “está inspirada en la película Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón”.
La colección “tiene elementos como ángeles, fe y santos, toda esa parte celestial, con la que hice un mix con todos los detalles de la película de Cuarón, de quien soy fan”, explicó Alejandra, quien por segunda ocasión participa en un Fashion Week y desde niña soñaba ver sus diseños en las pasarelas.
Confeccionada en telar y algodón reciclado; la colección “es más elegante a lo que he hecho, como que me fui un paso más adelante; al meterle hilos metálicos le dio un tono más chic a los diseños, que además son vestidos con más caída, prendas para un tipo de mujer que le gusta verse bien, que le importa su estética, pero también su comodidad, camuflagearse un poco con la naturaleza, por eso mis creaciones siempre tienen ese connotación selvática natural”, explicó la creativa.
Juan Rulfo inspira a Collectiva Concepción
La colección Echoes, de la marca que encabeza Concepción Orvañanos, tiene su origen en la obra de Juan Rulfo.
“Es un tributo a la fotografía, al México costumbrista, habla de esta realidad que no sabes si los personajes son vivos o muertos, fantasmas, hice un paralelismo de la historia de esa realidad, con la historia que estamos viviendo por la pandemia, de no saber si estamo.s soñando o lo que vivimos es real”, explica Concepción, quien está al frente de la marca, pero se sincera: “Yo no estudié diseño”.
No obstante, heredó el gusto por la costura de su abuela y de su mamá, por lo que, a partir de coser ropa para su primer hijo en 2002, se detonó su primera empresa Arroz con leche, la cual con los años, en 2019, dio origen a Collectiva Concepción.
Su prima Huguette Hubard es la diseñadora, pero ella cuida cada detalle de las creaciones que llevan su marca, por lo que explica que en la colección que llevarán a Rusia “en algunas prendas hay frases extraídas de Pedro Paramo y también se pueden advertir colores muy vivos y otros que simulan fantasmas, para recrear ese ambiente que distingue a Rulfo”, explica.
Contrario a lo que pudiera pensarse, asegura que crear ese contexto para llevarlo al formato online “fue un proceso natural porque también fue inspirarnos en la fotografía de Rulfo, en las sombras del negro y blanco que nos remitían a los fantasmas de Pedro Paramo y que pudimos captar en una hacienda de Hidalgo”, donde filmaron el video.
El safari tropical detona la creatividad de Vero Díaz
La diseñadora llegará a Rusia con su nueva colección Nativa, inspirada “en un safari tropical, por lo que muestra un poco de mis raíces; yo soy de Mérida y como acá las haciendas son algo icónico, hicimos una combinación muy especial entre el trabajo del diseño y el ambiente en el que lo estamos presentando”, dice orgullosa Vero, quien ha participado en las versiones del Fashion Week en Miami, Katar, Londrés y Montecarlo.
Diseños en tonos terracota, beige, blanco y verde forman parte de la propuesta que presentará, de la cual lo que más le agrada es mantener su inquietud por “mostrar las piezas con bordado manual”, ya que parte de su aportación es “traer la artesanía yucateca a la actualidad”.
Y destaca: “Tenemos dos piezas muy especiales de la colección que representa ese trabajo manual, el cual quedó en un escenario espectacular”, dice al referirse al ambiente que creo para presentar su propuesta en el material online.
“Hay un cuarto en el que todas las paredes están pintadas de los mismos bordados”, por lo que adelanta que se logra un ambiente ideal para sus diseños.
Además, la creativa destaca que la premura con la que preparó su film, en el que presenta los “32 looks y 60 piezas que hicimos en siete días, me sirvió para darme cuenta de la capacidad de la gente de mi taller”.
Agencias/CDMX